Nosotros: NOS-09
Nosotros
Postres y otros dulces (I)
Hoy en "La cocina de Pedro Elías". A pedido de una coleccionista de recetas y después de bastante tiempo de no dedicarles platos dulces, ofrecemos la primera entrega de algunas recetas llenas de dulzura.

Alfajores de chocolate


Ingredientes: 150 gr de cacao amargo, 200 gr de fécula de maíz, 150 gr de harina leudante, 100 gr de azúcar, 150 gr de manteca, 1 huevo, 1 yema, 1 cucharada de cognac, dulce de leche y coco rallado.

Preparación: Cerner juntos el cacao amargo, la fécula y la harina. Aparte en un bols se bate la manteca y el azúcar hasta formar una crema agregándole el huevo, la yema y el cognac. Se le añaden los ingredientes tamizados, mezclando bien. Sobre una mesa espolvoreada con fécula se estira la masa hasta dejarla de 1 cm de espesor. Se corta con cortapasta.

Luego se coloca sobre chapas enmantecadas y enharinadas y se cocina a horno suave durante 20 minutos. Una vez fríos unen de dos en dos con dulce de leche y se les hace rodar en un platito que contenga coco rallado.

Alfajores de maizena


Ingredientes: 1.2 kg almidón de maíz, 200 grs harina 0000, 400 grs de azúcar, 600 grs de manteca, 60 grs polvo para hornear, una pizca de sal, 15 yemas y 200 cc agua.

Preparación: Colocar en la batidora las yemas, el azúcar, la sal, el agua y la manteca. Mezclar bien hasta lograr una crema homogénea.

Mezclar bien la harina, el polvo para hornear y el almidón de maíz, agregarlo a la batidora mezclando levemente con muy poco trabajo.

Dejar reposar la masa lograda en heladera por espacio de 2 horas. Retirar la masa de la heladera y estirar con palote hasta un espesor de 1 mm. Si es necesario espolvorear, hacerlo con almidón de maíz y no con harina. Cortar con molde redondo. Colocar en fuente de horno previamente untada con manteca y cocinar a 180ºC por espacio de 15 minutos. Rellenar con dulce de leche. A continuación, superponer 2 tapas con su respectivo relleno y untar luego los bordes con coco rallado.

Lemon pie


Ingredientes: Para la masa, 100 grs de manteca, 200 grs de harina leudante, 2 cdas de almidón de maíz, 1 huevo, 1 yema, 100 grs de azúcar, ralladura de 1 limón. Para la crema, jugo de 2 limones, 3 cdas de almidón de maíz, 4 yemas, 150 grs de azúcar, 40 grs de manteca, ralladura de 1 limón, 375 cm3 de agua caliente. Para la cubierta, 200 grs de claras, 400 grs de azúcar, agua.

Preparación: Mezclar la manteca, la yema, el huevo, el azúcar y la ralladura.

Agregar la harina y el almidón tamizados. Trabajar hasta unir, sin amasar.

Descansar la masa 30 minutos en la heladera. Estirar la masa en tartera de 30 cm, pincharla y cocinarla hasta que esté dorada suavemente en horno moderado.

En una olla disolver el almidón con el jugo de limón. Agregar las yemas, el azúcar, la ralladura y la manteca. Batir. Agregar el agua caliente batiendo siempre. Cocinar en fuego moderado revolviendo con batidor. Hervir un minuto.

Volcar la crema aún caliente sobre la masa cocida y fría. Batir las claras a punto nieve.

Poner el azúcar en una cacerola, cubrirla con agua y hacer un almíbar a punto de hilo fuerte. Volcar el almíbar sobre las claras muy de a poquito y batiendo siempre. Batir hasta que la preparación se enfríe. Cubrir la tarta con el merengue y gratinar en el horno.

Plancha quemada.


Ingredientes: Pionono, 6 huevos, 6 cdas de azúcar, 6 cdas de harina común, 1 cdita de miel. Relleno: 200 grs de crema de leche, 3 cdas de azúcar impalpable, 1 cdita de vainilla, 500 grs de dulce de leche, 1/2 lt de leche entera, 200 grs de azúcar, 4 huevos, 45 grs de almidón de maíz, vainilla, coco rallado y 1 plancha de merengue de 15cm x 20 cm.

Preparación: Batir las claras a punto nieve. Agregar el azúcar. Formar un merengue. Agregar las yemas y la miel batiendo siempre. Adicionar la harina tamizada, mezclando suavemente con batidor de alambre. Extender sobre una placa de 30cm x 40 cm forrada con papel manteca enmantecado. Cocinar a 220°.

Cortar el pionono en 3 partes iguales. Batir la crema de leche con el azúcar impalpable y la vainilla a punto chantillí. Reservar.

Hervir la leche. Mezclar el azúcar con el almidón, agregarle los huevos y batir todo. Agregar la leche caliente batiendo y cocinar a fuego moderado sin dejar de batir. Hervir un minuto. Retirar del fuego y agregar la vainilla.

Untar una capa de pionono con dulce de leche. Cubrir con otra capa de pionono y untar con chantillí. Colocar el merengue. Cubrir con chantillí.

Colocar la última capa de pionono. Untar la superficie y los bordes con la crema pastelera. Cubrir los bordes con coco. Colocar azúcar en la superficie y quemar con planchita o soplete.

Los sábados "La cocina de Pedro Elías" de 13 a 15 hs por la FM 91,9.E-mail: [email protected]