Internacionales: INTE-04 Prueban vacuna contra el sida


Roma. - El Ministerio italiano de Sanidad ha autorizado la experimentación en voluntarios de una nueva vacuna contra el sida, basada en la proteína Tat y desarrollada por un grupo de investigadores del Instituto Superior de Sanidad italiano (ISS), dirigido por la viróloga Barbara Ensoli.

El anuncio fue hecho hoy por el presidente del ISS, Enrico Garaci, quien señaló que la autorización ministerial llega tras un largo proceso y haberse completado todos los trámites legales necesarios.

La experimentación se llevará a cabo en dos centros clínicos de Roma (Hospital Spallanzani y Universidad La Sapienza) y otro en Milán (Hospital San Raffaele) y en dos categorías diversas: una preventiva, para lo que se contará con 32 voluntarios sanos y otra terapéutica, con 56 portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y que no están sometidos a tratamiento con fármacos retrovirales.

Los voluntarios serán sometidos a una primera fase de tratamiento con la vacuna, de seis meses, y una segunda de otros seis de observación, tras la que los investigadores darán a conocer los primeros resultados.

El objetivo del experimento es demostrar la inocuidad de la vacuna en el hombre, con la ausencia de efectos tóxicos y evaluar la respuesta inmune que resulta para prevenir la infección o detener el avance de la enfermedad, según el ISS.

La vacuna desarrollada en Italia se basa en la proteína Tat, considerada como la más aguerrida cómplice del sida, ya que paraliza las células inmunitarias y permite la reproducción del virus VIH.

Sin embargo, una vez convertida en inactiva, al inyectarse en los seres humanos desencadena la producción de anticuerpos que bloquean la acción de la "auténtica" Tat. (EFE)