Internacionales: INTE-05 Millones de musulmanes celebran fin del ramadan


El Cairo. - La mayoría de los 1.200 millones de musulmanes iniciaron hoy con júbilo cuatro días de asueto para celebrar la fiesta de Eid el Fitr, que marca el fin del sagrado mes de ayuno del ramadan.

La festividad es anunciada, normalmente primero en Asia y un día después en el Magreb, por un comité de astrónomos que divisan en cada país el primer hilo que marca la fase del creciente lunar, que señala el comienzo de la celebración.

A partir de entonces, la gente disfruta de cuatro días de descanso y fiesta para relajarse de los 30 jornadas de estricta observancia religiosa que impone ramadan, durante el cual todo musulmán que haya pasado la pubertad debe abstenerse de comer, beber, fumar y de practicar relaciones sexuales desde el alba hasta el ocaso del sol.

El Eid al Fitr comienza la mañana del primer día del mes musulmán de Shawal el Awal con un multitudinario rezo comunitario en las plazas frente a las principales mezquitas, al que acuden miles de fieles a escuchar el sermón, que suele referirse a situaciones de actualidad en el mundo islámico.

El ajetreo y los preparativos que acompañan el ramadan en general, y el Eid al Fitr en particular, tienen mucha similitud con los que se produce en la víspera de Navidad en Occidente, tanto en el espíritu familiar de la fiesta, la decoración de las calles o en el frenesí consumista.

Las principales avenidas de las capitales árabes e islámicas son escenario en los días previos de un caos colosal por las congestiones de tráfico por la afluencia de numerosas personas que acuden a vender, y comprar regalos y ropa para los niños.

Asimismo, las amas de casa se dirigen a los grandes mercados para aprovisionarse de todo lo necesario con el fin de preparar los platos y postres tradicionales de la ocasión.

Entre los dulces egipcios típicos del Eid el Fitr, destaca el tradicional Kahk o Kaak, elaborado con agua, harina y grasa de vaca, y que se sirve a los huéspedes, vecinos y amigos que llegan saludando con la expresión árabe propia de la festividad: "Kule sana u enta tayeb" ("Que pases un buen año"). (EFE)