Economía: ECON-01

Reglamentan la ley para compensar a los bancos con $ 2.800 millones

. 
Es por la pesificación asimétrica de activos y pasivos en 2002. El Congreso ya lo había aprobado en octubre de 2003. Se emitirán Boden 2013. Desde el 1° de abril no existirá más el CVS.


El gobierno nacional reglamentó la ley que dispuso compensar a los bancos en $ 2.800 millones para resarcirlos por la indexación asimétrica de créditos.

Tal pesificación asimétrica se explica en que los depósitos se convirtieron a $ 1,40 más Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) y los créditos se transformaron a $ 1 más Coeficiente de Variación Salarial (CVS) por cada dólar.

Este mecanismo benefició desde 2002 a miles de tomadores de préstamos personales, prendarios e hipotecarios.

La medida, que venía siendo reclamada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), se dispuso a través del decreto 117, firmado por el presidente Néstor Kirchner; el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; y el ministro de Economía, Roberto Lavagna.

El decreto, publicado ayer en el Boletín Oficial, reglamenta la ley 25.796, promulgada en noviembre pasado, que dispuso la emisión de bonos Boden 2013 de tasa variable por dicha suma.

La compensación será de manera "total, única y definitiva", según explica el texto de la norma.

El objetivo es "compensar a las entidades financieras por los efectos generados por la vigencia de normas de orden general en virtud de los cuales resulta de aplicación, sobre algunos de sus activos, el Coeficiente de Variación de Salarios (CVS) y sobre algunos de sus pasivos, el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER)".

El decreto aclaró que el régimen será optativo para los bancos y el tope de compensación de $ 2.800 millones se fijará considerando el valor nominal original de los Boden 2013.

Con tope


Si en una liquidación se superara el tope legal mencionado en forma acumulada, la Secretaría de Finanzas efectuará el pago "a prorrata entre las entidades financieras", aclara la medida.

El mecanismo de compensación establece que en el caso de los créditos actualizados por CER se efectuará el cálculo teórico del devengamiento mensual de las cuotas y se aplicará, en cada caso, una tasa del 2 % anual.

En los préstamos actualizados por CVS, se aplicará la tasa de interés promedio sobre el saldo de capital actualizado.

La diferencia entre uno y otro sistema de indexación dará lugar a una compensación por parte del Estado a los bancos, o viceversa, según lo dispone el decreto 117.

La medida también dispone el plazo y las alternativas de pago para reestructurar las deudas no beneficiadas por la suspensión del CER y cuyo monto no supere los $ 400 mil.

Adiós al CVS


Al reglamentarse la ley 25.796 quedó efectiva la eliminación del CVS a partir del 1° de abril de 2004, por lo que no será de aplicación en esos créditos ningún tipo de actualización posterior.

El CVS surgió para descomprimir la situación provocada en el sistema financiero cuando se devaluó la moneda nacional, proceso que se inició el 11 de enero de 2002 y se decidió implementar el CER, que seguía a la inflación.

Como el índice de actualización crecía a buen ritmo, el gobierno decidió excluir algunos créditos de la aplicación del CER y crear el CVS, que seguía al índice de variación salarial.

Pérdidas


El Banco Central de la República Argentina (BCRA) estimó que las entidades privadas cerrarán el 2003 con pérdidas equivalentes al 3 % de sus activos, muy por debajo de la debacle que registraron en el ejercicio 2001-02.

El último Informe sobre Bancos de la autoridad monetaria señaló que esos resultados obedecieron a las fuertes pérdidas registradas en el primer semestre, del orden del 4,5 %.

El "rojo" en las cuentas de las entidades financieras, de todos modos, se redujo a apenas 1 % en el último trimestre de 2003, según el BCRA.

El informe oficial señaló que, en diciembre, la rentabilidad de los bancos habría sido "prácticamente nula", por efecto de la contabilización de pérdidas extraordinarias (vinculadas al cierre de balances) y por factores estacionales.

En vereda


El gobierno suma puntos ante el FMI a días de la primera revisión del acuerdo por 3 años:

  • Competitividad. Anuló planes, a lo que ya dio reglamentación.
  • Evasión fiscal. Aumentó las penas, a partir del Régimen Penal Tributario.
  • Monotributo. Realizó modificaciones y desapareció el responsable no inscripto.
  • Coparticipación Federal de Impuestos. Volvieron las discusiones.