Economía: ECON-03 El gobierno cuestionó a acreedores
Duda sobre representatividad del Comité Global. Cree que pueden estar haciéndose negocios con los acreedores chicos.


El Ministerio de Economía cuestionó la "buena fe" del denominado "Comité Global" de acreedores del Estado argentino, que lidera Nicola Stock, y volvió a poner en duda la personería y representatividad de la entidad.

La cartera informó que el pasado 20 de enero recibió "por correo" una carta del Comité Global, y ese mismo día se cursó la respuesta a través de la representación financiera que tiene el Palacio de Hacienda en Nueva York.

La respuesta debió hacerse por carta-fax "porque asombrosamente el llamado comité no tiene dirección, no tiene teléfono, no tiene fax y no tiene dirección de internet".

"El gobierno argentino recuerda que la buena fe es un camino de doble mano", destacó en su comunicado el Palacio de Hacienda.

Consideró que la buena fe "se demuestra atendiéndose a la verdad, demostrando personería para expresarse y representar (para ello están habilitados los registros totalmente gratuitos) y evitando hacer negocios en perjuicio de inversores que cuentan con menor información".

El 12 de enero se conformó el "Comité Global" (GCBA), integrado por un grupo de acreedores privados de Europa, Estados Unidos y Asia, para renegociar en común la deuda con el gobierno argentino, y en su primera medida rechazaron el registro de deudores que impuso el Ministerio de Economía.

El Comité está integrado por la italiana Task Force Argentina, la austro-alemana Abra, la norteamericana ABC, y las japonesas Bank of Tokyo-Mitsubishi y Shinsei Bank.

Disconformes


Adam Lerrick, representante de tenedores europeos de bonos argentinos por U$S 1.200 millones (un bajo porcentaje comparado con el total que está en negociación), dijo que "los acreedores rechazan la propuesta argentina porque la creen injusta".

"Puede haber una quita sin reducción de valor nominal, con extensión de plazos y rebaja de intereses", sugirió Lerrick en declaraciones publicadas por El Cronista Comercial.

El jefe negociador de Abra, una asociación en la que participan tenedores de títulos argentinos en default de Alemania, Austria, Suiza, Países Bajos y Luxemburgo, aseguró que "el punto es que la reestructuración (de la deuda pública argentina en manos de privados) debe ser justa y sostenible para permitir a la Argentina volver a crecer".