Internacionales: INTE-01

Una misión de la ONU estudiará posibilidad de comicios en Irak

En las calles de las principales ciudades iraquíes ya están apostadas las tropas japonesas. FOTO: AGENCIA AFP.. 
Elegirían parlamento transitorio antes de devolver la soberanía a los iraquíes. El organismo volverá al territorio que abandonó tras sufrir cruentos atentados. EE.UU. y el gobierno provisional pedían una mayor implicancia de Naciones Unidas.


Bagdad. - La Organización de las Naciones Unidas enviará una misión a Irak para estudiar la factibilidad de la elección de un parlamento transitorio antes de la transferencia de la soberanía a los iraquíes a fines de junio, informó hoy en París su secretario general, Kofi Annan.

Estados Unidos y el gobierno provisional iraquí piden una mayor implicación de la ONU, mientras que el más alto dignatario chiíta en Irak, el ayatolá Ali Sistani, rechazó sus proyectos de elecciones indirectas y llamó a la celebración inmediata de elecciones con sufragio universal directo que favorecería a su comunidad, mayoritaria en el país.

Annan anunció en comunicado que "cuando esté convencido de que la autoridad provisional de la coalición tomará medidas adecuadas para garantizar la seguridad, enviaré una misión a Irak como me lo han pedido".

La coalición dirigida por Estados Unidos y el gobierno provisional iraquí, constituido por ellos, había pedido el 20 de enero la ayuda de la ONU para estudiar la factibilidad de la elección de una asamblea parlamentaria provisional, antes de que Irak recobre su soberanía el 30 de junio.

Un acuerdo del 15 noviembre entre la coalición y el ejecutivo iraquí prevé la elección indirecta de esta asamblea.

El jefe espiritual Sistani dio a conocer que aceptaría el dictamen de Naciones Unidas. "Hemos analizado la situación y estudiado los documentos pertinentes. He llegado a la conclusión de que la ONU puede desempeñar un papel constructivo ayudando a encontrar una alternativa para salir de la crisis actual", declaró Annan.

Annan había enviado el viernes a dos representantes a Irak para examinar las condiciones de un eventual regreso de la ONU a ese país.

"La misión escuchará las opiniones de numerosos sectores de la sociedad iraquí para la búsqueda de soluciones que puedan ser contempladas para avanzar hacia el proceso de formación de un gobierno provisional", añadió el comunicado.

"Reitero firmemente la opinión de que la solución más viable para avanzar debe salir de los iraquíes. La realización de un consenso entre todos los grupos iraquíes interesados daría la mejor garantía para un sisstema de gobierno transitorio que sería legítimo y fiable para Irak", agregó el secretario general.

La ONU, que no había aprobado le intervención estadounidense en Irak en marzo, abandonó el país luego de haber sido objeto de dos atentados en agosto y setiembre. Esos ataques causaron 23 muertos, entre ellos su más alto representante, Sergio Vieira de Mello, en el atentado del mes de agosto.

Nuevo golpe a la inteligencia


Mientras tanto, el prestigio de la inteligencia estadounidense sufrió un nuevo golpe con las declaraciones del ex jefe de inspectores en Irak, David Kay, que admitió que no creía que Saddam Hussein tuviera armas de destrucción masiva antes de la invasión de Irak por las fuerzas estadounidenses.

Kay, cuyo equipo de inspección no halló armas químicas, biológicas o nucleares activas en Irak, responsabilizó este fin de semana a los servicios de inteligencia de su país, y no al presidente George W. Bush, por las afirmaciones sobre la amenaza que esas armas representaban.

"La comunidad de inteligencia le debe a Bush (una explicación), más que el presidente a la población estadounidense", dijo Kay el domingo, entrevistado por la Radio Pública Nacional de su país.

Desde que las fuerzas estadounidenses derrocaron a Hussein el año pasado, sin poder luego hallar las armas citadas como justificación para invadir Irak, se ha caldeado el debate acerca de si la opinión pública fue engañada por un gobierno decidido a la guerra, o si el gobierno actuó impulsado por informes erróneos.

La renuncia de Kay la semana pasada pareció indicar que las armas prohibidas nunca aparecerán y que los servicios de inteligencia estadounidenses pasaron por alto el aparente abandono o fracaso de los programas iraquíes que buscaban producirlas. "Está cada vez más claro que ha habido un enorme fallo de la inteligencia", afirmó la congresista del estado de California Jane Harmon, principal integrante de la oposición demócrata en el comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

"La administración parece sumida en una profunda negación. No ha reconocido las serias deficiencias de la inteligencia de pre guerra en Irak y aparentemente no está comprometida a lidiar con ellas", agregó.

Un vocero de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) declinó comentar las afirmaciones de Kay, salvo para afirmar que la búsqueda de las armas continúa.

(EFE-AFP).