Internacionales: INTE-02 Powell lima asperezas con Rusia


Moscú. - El secretario de Estado, Colin Powell, suavizó sus críticas hoy, pero afirmó que en el gobierno norteamericano persistía la inquietud por la democracia rusa, mientras trataba de aprovechar su visita a Moscú para lograr que las autoridades aceptasen bases militares norteamericanas en los antiguos países del Pacto de Varsovia.

Un día después de manifestar sus quejas al presidente ruso Vladimir Putin por su forma de manejar a los medios de comunicación y la oposición, Powell indicó que, aunque los problemas existen, Washington no cree que Rusia vuelva a los días de la Unión Soviética.

"Nosotros expresamos nuestra preocupación al presidente Putin y a los líderes rusos señalando que creemos que medios de comunicación abiertos, mayor acceso a los medios para los candidatos y ciertas acciones más que el gobierno ruso ha adoptado causan preocupación", declaró en una entrevista con la radio Eco de Moscú.

"Pero cuando pienso en los 30 años que llevo visitando Rusia, lo que hemos visto durante los 15 últimos años es una extraordinaria transformación en un sistema democrático de gobierno en el cual la gente puede votar y votar libremente. Por lo tanto, no temo que Rusia vuelva a los viejos días de la Unión Soviética. Rusia ha logrado muchas cosas y Estados Unidos lo considera como un amigo y socio, y quiere ayudarlo", agregó.

Putin se presenta en marzo para la reelección. Ayer, Powell lanzó una andanada de críticas en su contra, al afirmar en un artículo de opinión publicado en un diario, que los últimos acontecimientos en la política interior y exterior de Moscú preocupaban profundamente a Washington.

En ese texto se refirió a las elecciones parlamentarias de diciembre, en las cuales los partidos favorables a Putin obtuvieron una mayoría abrumadora -en gran parte- con ayuda de los medios de comunicación estatales, que no dieron casi cobertura a la oposición.

Pero hoy Powell pareció dar marcha atrás. Dijo que estaba "impresionado" por la "actitud abierta" de Putin al tratar con Georgia y al hacer frente a los pedidos de Georgia y de Estados Unidos de que se cierren dos bases militares rusas que permanecen allí. (AFP).