Internacionales: INTE-04 La OMS solicita ayuda para detener la gripe del pollo
Es una grave amenaza para la salud humana y para la producción agrícola. Si se transmite entre personas, podría dar lugar a una nueva cepa de gripe pandémica.


Ginebra. - La rápida propagación de la llamada "gripe del pollo" constituye una grave amenaza para la producción agrícola y la salud humana, ya que una posible mutación del virus en el organismo humano iniciaría una cadena de transmisión entre personas que podría resultar incontrolable.

Las Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de las Naciones Unidas para la Agricultura, la Organización Mundial de la Sanidad Animal lanzaron conjuntamente hoy esta alerta, aunque aseguraron que todavía se está a tiempo de detener el mal.

"Existe el riesgo de que el virus de la gripe aviar evolucione y se transforme en un agente patógeno peligroso para el hombre", advirtieron.

Expertos de la OMS reconocieron recientemente los temores que existen frente a la posibilidad de que este virus propio de las aves, que ha demostrado ser capaz de transmitirse al hombre, pueda mutar en su organismo con el virus de la gripe humana. Si esto ocurriera, el mal empezaría a transmitirse entre personas y podría dar lugar a una nueva cepa de gripe pandémica.

En relación a la actual propagación del virus aviar, los tres organismos citados incidieron en la importancia de las medidas de control para evitar que éste se generalice en el mundo en desarrollo, para lo cual invocaron a los países donantes a proporcionar fondos y asistencia técnica a los países afectados.

"El SARS (Síndrome Agudo Respiratorio y Grave) nos ha enseñado que sólo la colaboración nos permitirá controlar las nuevas amenazas que se ciernen sobre la salud pública mundial", comentó el director general de la OMS, Jong Wook Lee.

Catástrofe económica


Por otra parte, las organizaciones de la ONU incidieron en la catástrofe económica que esta enfermedad representa para el sector avícola y para los pequeños avicultores. "Los agricultores de las zonas afectadas tienen que sacrificar urgentemente los animales infectados y expuestos, pero requieren ayuda para compensar esas pérdidas", declararon.

A esto se deben sumar un control estricto de la circulación de animales en las zonas afectadas, particularmente Asia, y la provisión de equipos de aislamiento adecuados para proteger a quienes participan en las operaciones de sacrificio.

El virus del pollo provoca los síntomas una enfermedad respiratoria de tipo infeccioso y la primera vez que se detectó en los seres humanos fue en Hong Kong en 1997.

En los últimos meses, han aparecido casos en varios países asiáticos.

En tanto, una vacuna contra esta epidemia que ya ha provocado por lo menos ocho muertos en Vietnam y en Tailandia, no estará disponible antes del fin del presente año, declaró un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Hemos elaborado una vacuna posible sobre la base de muestras de virus obtenidos durante las apariciones de la enfermedad en 1997 y 2003 en Hong Kong. Pero antes que la vacuna estuviera lista, el virus había sufrido una mutación en Vietnam", dijo el portavoz Peter Cordingley.

Una nueva vacuna debería estar lista de aquí a comienzos de la próxima temporada de la gripe, hacia diciembre, dijo. (EFE-AFP).