Internacionales: INTE-05 Por el mundo

El Papa pide por la paz


Ciudad del Vaticano. - El Papa ha pedido hoy al vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, que está de visita oficial en Italia, que Estados Unidos trabaje "dentro y fuera de sus fronteras" para mantener la paz, "la más profunda aspiración de la toda la humanidad".

El Pontífice, que recibió a Cheney en una audiencia incluida en el programa de su visita oficial, recordó a Washington la necesidad de avanzar "en la cooperación y la solidaridad internacional al servicio de la paz".

"El pueblo norteamericano siempre ha amado los valores de la libertad, la justicia y la igualdad", dijo Juan Pablo II, para quien "en un mundo marcado por la guerra, la injusticia y la división", estos valores son especialmente necesarios para defender "la paz y el respeto a la dignidad de todos".

El encuentro con Cheney -que llegó al Vaticano rodeado de fuertes medidas de seguridad-, duró unos veinte minutos y se desarrolló a puerta cerrada en la Biblioteca privada del Pontífice. (AFP).

8 muertos en derrumbe


El Cairo. - Al menos ocho personas resultaron muertas al derrumbarse un edificio anoche en los suburbios de El Cairo, según un nuevo balance anunciado hoy por la agencia oficial egipcia de noticias Mena.

Los cadáveres de un oficial de policía, de seis policías y de un civil fueron retirados durante la noche de los escombros del inmueble situado en la principal arteria comercial del suburbio de Madinet Nasr.

Los trabajos de búsqueda proseguían esta mañana para tratar de retirar de los escombros otras eventuales víctimas. En la noche, el gobernador de El Cairo, Abdel Rahim Chehata, había indicado que los socorristas habían ubicado a sobrevivientes.

Al menos 33 personas resultaron heridas, de las cuales 12 internadas en diversos hospitales, según la policía. (AFP).

El Congo será investigado


Estocolmo. - El primer fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), el argentino Luis Moreno Ocampo, explicó hoy en Estocolmo que seleccionó a la provincia congolesa de Ituri como el primer caso a investigar por ser "la situación más devastadora a la que se enfrenta la humanidad desde la Segunda Guerra Mundial".

La situación en Ituri "está fuera de control, y el Estado nacional es incapaz de actuar" dijo Moreno Ocampo, quien añadió que en esa provincia de la República Democrática del Congo (RDC) "han muerto entre 2,5 y 3,3 millones de seres humanos desde 1997".

Moreno Ocampo intervino hoy en la segunda jornada de esa conferencia internacional, centrada en "La prevención del genocidio: amenazas y responsabilidades", y recordó que la CPI sólo se ocupará de casos de crímenes contra la humanidad cometidos después del 1 de julio del 2002. (AFP).

El cadáver del Dr. Muerte


Londres. - La familia del asesino en serie Harold Shipman, conocido como "Doctor Muerte", pudo hoy hacerse cargo de su cadáver, después de que un juez británico abriera y pospusiera la investigación sobre su supuesto suicidio.

Tras la vista preliminar, que duró cinco minutos, los familiares fueron autorizados a disponer del cadáver del médico, que el 13 de enero fue hallado ahorcado en su celda de la prisión de Wakefield, en el norte de Inglaterra.

El "Doctor Muerte", considerado el mayor asesino en serie del Reino Unido, mató a más de 215 pacientes durante sus 23 años de carrera profesional, aunque sólo fue condenado por 15 muertes. (EFE).

Documentos de la Guerra Fría


Pekín. - El gobierno chino ha desclasificado más de 10.000 documentos sobre su política internacional en tiempos de la Guerra Fría, aunque mantendrá el secreto sobre otros asuntos sensibles como la Guerra de Corea.

"La desclasificación de esos documentos pondría en peligro nuestras relaciones con Corea del Norte, ya que la Guerra de Corea es un asunto muy complicado", declaró hoy Lian Zhengbao, director de Archivos del Ministerio de Asuntos Exteriores.

La Guerra de Corea, que tuvo lugar entre 1950 y 1953 cuando las tropas chinas y norcoreanas lucharon conjuntamente contra las estadounidenses, que lideraban un ejército formado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), es todavía hoy un asunto delicado en el dragón asiático.

El conflicto, en el que murieron más de un millón de soldados chinos, es conocido en este país como la "Guerra de Resistencia contra Estados Unidos y de Auxilio a Corea del Norte". Según una encuesta reciente, más de la mitad de los chinos estaría de acuerdo en apoyar de nuevo a Corea del Norte en caso de un ataque militar. (EFE).