Pantallas & Escenarios: PAN-02 Comienza la Pretemporada de Cine Club Santa Fe
Como todos los veranos, la entidad cineclubística abre su trabajo anual con su ya tradicional pretemporada. Se llevará a cabo a partir del jueves próximo.


Ya preparando lo que será su temporada número 52, el organismo cineclubístico iniciará sus actividades con un ciclo de películas que incluye tres estrenos y otras tantas reposiciones. Las funciones se realizarán como siempre en el cine América, ahora dotado de nuevas butacas, y se anuncia para todos los jueves de enero y febrero a las 21.

Para la primera cita, el jueves 29 de enero, se anuncia la exhibición de la coproducción argentina-uruguaya "Corazón de fuego" que dirigió el oriental Diego Arzuaga, con interpretación de Federico Luppi, Pepe Soriano y Héctor Alterio. Su tema trata acerca de una particular idea que tienen tres jubilados ferroviarios que quieren rescatar la última locomotora existente en Montevideo, a punto de ser vendida a un estudio de Hollywood.

El 4 de febrero irá en calidad de estreno el segundo largometraje de la realizadora italiana Clare Peploe "El triunfo del amor", a su vez producido por su marido, Bernardo Bertolucci. Actúan aquí Ben Kingsley y Mira Sorvino y el filme se basa en una obra teatral de Marivaux. Es una comedia de enredos que se desarrolla en el siglo XVIII.

El 11 se verá un filme del canadiense Atom Egoyan que pasó sin mucha suerte por la cartelera comercial. Se trata de la muy elogiada y laureada "Ararat", filme que trata sobre la historia y cultura armenia y que protagonizan Charles Aznavour, Arsinée Khanjian, Christopher Plummer y Elias Koteas. La estructura de este filme que reseña toda la historia de un país, se basa a su vez en el rodaje de un filme similar.

El jueves 18 es el turno de otra novedad, "Cerca de la libertad" que dirigió el australiano Philip Noyce. Su tema trata acerca de tres niñas que fueron "seleccionadas" por el gobierno para ser educadas para el servicio doméstico de las clases altas, de su fuga y los intentos para retornar al hogar familiar. Es un caso real, ficcionado a través de actores, pero que se cierra con las verdaderas protagonistas

El 27 comenzará una breve muestra del cine checo de nuestros días. En esa fecha se proyectará "Lo mejor de nosotros", filme realizado por Jan Hrebejk y que trata en tono de comedia y con el acento puesto en lo humano, de cómo una familia checa salvó a un judío de caer en manos de los nazis. Este trabajo protagonizado por Bolek Polivka y Jaroslav Ducek fue el mejor filme checo del 2000 y nominado al Oscar como Mejor Película Extranjera.

Finalmente, el 4 de marzo se verá otro estreno. En este caso, la película checa "Los solitarios" rodada en 2002 y dirigida por David Ondricek, hijo de Miroslav Ondricek, uno de los directores de fotografía más jerarquizados del cine actual. En ella, el director indaga sobre los conflictos de la juventud en su país. Este filme movilizó a público y crítica checas, y se convirtió en un filme de permanente cita en su país.