Regionales: REGI-01

La ley de reparación incluyó a Esperanza y Empalme San Carlos

Durante los últimos días de abril de 2003, el agua del río Salado atravesó la ruta provincial Nº 6 para ganar terreno en la zona del balneario esperancino. FOTO: ARCHIVO EL LITORAL.. 
Beneficiará a unas 46 familias afectadas por la inundación de 2003. El Ministerio de Obras y Servicios Públicos deberá proponer la reglamentación en diez días. Unas 17 viviendas de la ciudad cabecera departamental sufrieron enormes daños. En Empalme San Carlos hubo 5.000 hectáreas anegadas.


El gobernador de la provincia, ingeniero Jorge Alberto Obeid, promulgó la ley N° 12.242 sancionada oportunamente por la Legislatura, beneficiando a habitantes del departamento Las Colonias, mediante un régimen de reparación excepcional para atender daños y perjuicios provocados por el fenómeno hídrico del año pasado.

La norma legal establece, para las familias residentes del barrio Balneario y aledaños de la ciudad de Esperanza y de Empalme San Carlos, un régimen de reparación excepcional para atender los daños y perjuicios producidos por las inundaciones de 2003, con los alcances de la ley N° 12.183.

El Poder Ejecutivo dictará los actos administrativos tendientes a determinar la forma de estimar los deterioros y pérdidas causadas en inmuebles, muebles y accesorios. También, los destinatarios del beneficio y los límites y condiciones para acceder a ellos.

Las imputaciones presupuestarias se tomarán de Rentas Generales o de los fondos que se destinen por medio de las leyes de emergencia dictadas para la materia.

El ministerio de Obras, Servicios Públicos y Vivienda deberá proponer la reglamentación de la aludida ley en el plazo de 10 días y será su autoridad de aplicación.

Acompañamiento


Para Ana Neyret de Mancilla, subsecretaria de Promoción Social de la Municipalidad de Esperanza, esta decisión "era ansiadamente esperada" por los vecinos damnificados por las inundaciones.

La funcionaria explicó que, ante lo que se vivía el año pasado, "recibíamos la documentación de la gente perjudicada e, inmediatamente, con la firma del intendente Rafael De Pace, elevábamos todo a la Provincia" para notificar lo que sucedía en esta zona del departamento Las Colonias".

Desde el principio, el gobierno municipal esperancino "avaló lo que presentaba la gente inundada, porque recorríamos las zonas afectadas y realmente observábamos que las pérdidas eran enormes. Y con el tiempo resultaron ser terribles".

Las familias perjudicadas totalizan 17 en el barrio del Balneario en Esperanza.

Más de tres metros


En Empalme San Carlos, según fuentes comunales, el beneficio alcanzaría a unas 29 familias que sufrieron el embate del río Salado en sus viviendas.

En esta localidad, ubicada dos kilómetros y medio al oeste del río, el agua de la crecida permaneció durante unos quince días y llegó a tener picos de tres metros y medio en el casco urbano. En total, permanecieron anegadas 5.000 hectáreas.

En el edificio comunal, ubicado en uno de los sectores más altos del pueblo, el agua trepó unos 60 centímetros y permaneció durante más de una semana.

Existe en esta zona cierto malestar por la obra que se realiza actualmente en el cierre de las defensas de la Circunvalación Oeste santafesina, ya que, según manifestaron desde la comuna a este diario, "si no se abre el puente de la autopista, el pueblo corre serios riesgos de desaparecer en caso de otra crecida del Salado"(El Litoral/Corresponsalía Esperanza).