Deportes: DEPO-14 Contra las cuerdas

Oliva otra vez


Anoche, en el marco de la velada "Con la sangre en el ojo", llevada a cabo en el Club Ciclista Juninense de la ciudad de Junín, el santafesino Rubén Darío Oliva (66,450 kg) le ganó por puntos y en fallo unánime de ocho asaltos al rosarino Aladino "El Niño" Alanis (66,900 kg), poniendo por segunda vez en evidencia las carencias y falencias del taquillero pugilista de la "Chicago argentina".

Oliva, al que ahora reportan con 16-16-3 (5 KO) en 35 peleas, dominó la contienda con un pulcro trabajo de su izquierda en jab, completando con certeros directos de derechas el 1-2 preciso y ortodoxo; con eso fue armando su "quintita", y apagando de a poco los bríos del rubio rival.

Cabe recordar que el "Hueso" Oliva ya había complicado a Alanis en otra oportunidad, más precisamente el 25 de abril del año pasado en Rosario, cuando empataron a diez vueltas por el cinturón welter provincial, en combate en el que no fueron pocos los que lo vieron ganar a él.

Ayer sí, los jueces estuvieron a la altura de las circunstancias y a tono con el desarrollo de las acciones, al ofrecer tarjetas de 78.5 a 76.5, 78 a 75.5 y 78 a 77.5, todas para Oliva, que venía de perder por estrépito en Mar del Plata con el rapado Sebastián Luján, otro "147 libras" de Rosario. Dicho antecedente, sumado al hecho de que Aladino en su última salida había logrado gran triunfo sobre el siempre difícil José Joaquín Rosa Gómez, volcaba las expectativas previas con mejores augurios para quien, en definitivo, resultó claro perdedor, quien bajó del ensogado con números de 16-5-2 y 1 s/d (11 KO) en 22 combates. Oliva fue atendido en su esquina por Osvaldo Salami y Carlos Ríos.

Vilches por puntos


Signado por algunas de las características negativas que han truncado y opacado algunos de sus pleitos, pero bajo respaldo de sus innegables dotes y temperamento de peleador nato, el mendocino pampeano Carlos Wilfredo Vilches (64,850 kg), superó por decisión unánime en diez rounds al bonaerense Alejandro Benítez (65,100 kg), en el match de fondo de los sostenidos ayer en Junín, en la cartelera "Con la sangre en el ojo" de Arano Box Producciones.

No obstante lo antedicho, Vilches, astuto y conocedor como pocos en Argentina para la lucha áspera -aunque muchas veces ello le haya jugado malas pasadas-, fue quien más pudo aportar al choque, muchas veces peleando al límite del reglamento, especialmente en el uso de los hombros y la cabeza.

Aunque en este último rubro -en cada refriega o amarre- tampoco se quedó atrás su retacón oponente, con el que arrastraba un duelo sin decisión. Por eso mismo, culminadas las acciones, que fueron controladas por Jorge Basile, el jurado dio guarismos de 99-93.5, 98.5-95.5 y 99.5-94.5, premiando el mejor bagaje técnico del "Loco" Vilches, a quien también le gusta que le digan "22", "El Renegado" o "Verdugo". Registros actualizados: Vilches 41-4-2 y 1 s/d (24 KO); Benítez, 17-5-1 y 1 s/d (8 KO). En otras peleas de este festival, Jesús Vergara PP 6 ante Jorge Miranda y Jorge Carballo GP 4 a Gabriel Funes.

Fue "Machito" nomás


El fuerte y juvenil valor pampeano Oscar "Machito" Ponce (55,300 kg), le ganó por KOT 6 al bonaerense Luis Figueroa (55,000 kg), quedándose con el hasta ayer vacante cinturón latino supergallo de la OMB, en pelea realizada frente a gran cantidad de público en el Centro Parque Campos de la ciudad de General Acha, en la provincia de La Pampa.

Ponce, que mejoró su inmaculado récord a 14-0-1 (11 KO), después de un primer round muy dubitativo, sentó a Figueroa en el tapiz con tremendo cross de derecha en la segunda vuelta y a partir de allí construyó una victoria más que reconfortante, especialmente por haberla construido ante el público achense, en la localidad de la que es nativo. El de Bolívar, en su primer examen de rigor, a pesar de tener foja de 19-2 (5 KO), demostró entereza para contestar cada golpe del potente adversario y no se dio fácilmente por vencido. Pero la superioridad de Ponce fue tal, que cuando pararon las acciones, se hizo justicia con su castigada humanidad.

En el semifondo Víctor Manuel Purreta le GP 8 a César Leiva, mientras que en uno de los complementos Dante H.E. Hirschfeld GP 6 a Claudio Olivera. Además, Guillermo Paz GDESC 2 a Julio González (sustancias prohibidas) y Martín Bruer GKOT 1 en un minuto y en su debut rentado, sobre Claudio Parra.