Deportes: DEPO-15 Cuyo festejó como nunca
Derrotó a Córdoba y se consagró campeón argentino por primera vez. Buenos Aires cayó ante Rosario como local y no pudo alcanzar el tricampeonato. Salta se despidió venciendo a Noreste.


En la jornada de cierre de la sexagésima edición del Campeonato Argentino de Rugby, el Seleccionado de la Unión de Cuyo derrotó como visitante a su par de Córdoba por 30 a 12, obteniendo su primer título de campeón nacional.

Además del inobjetable éxito mendocino, resultó determinante la victoria que el Seleccionado de la Unión Rosarina logró sobre su par de la Unión de Buenos Aires por 24 a 18, también como visitante. Esto permitió que los cuyanos se consagraran en forma unívoca y que Las Aguilas (perdieron el invicto tras 14 partidos) vieran desvanecer su ansiado acceso al tricampeonato, que hubiese representado la trigésimo segunda conquista en estas lides.

En cuanto al restante cotejo, disputado en el Jockey Club de Salta con el referato del porteño Leonardo Borghi, culminó con la victoria de la Unión Salteña de Rugby sobre la Unión del Noreste por 48 a 29.

En "La Docta"


Como era previsible, Cuyo jugó de acuerdo con sus pretensiones, logrando superar nítidamente a Los Dogos, ratificando su condición de haber sido el equipo más equilibrado de la competición.

Tras dominar nítidamente la etapa inicial e imponerse por 25 a 0, los mendocinos terminaron de construir su indiscutible triunfo en el complemento, pese a la notoria mejoría de Córdoba, que a su vez perdió el invicto que ostentaban en el torneo.

Minutos después de concluido el intenso cotejo, cuando se conoció lo acontecido en Don Torcuato, sólo hubo tiempo para el merecido festejo, producto de haber alcanzado algo que hasta ayer, era absolutamente desconocido para una de las más meritorias Uniones de nuestro país.

Una voz protagonista


Un verdadero referente de esa tierra, el internacional Federico Eduardo Méndez, expresó tras la incomparable conquista.

"Fue el primer título que conseguimos en el largo historial del rugby en nuestra provincia y me llena de alegría haber participado de esta consagración, que seguramente le hará muy bien a este deporte. Fuimos el equipo más regular del torneo, a través de un juego absolutamente equilibrado y unos backs que sin lugar a dudas poseen una gran definición. Creo que seguiré jugando hasta que el físico y las ganas me lo permitan...".

De esta forma, la versión 2004 del más importante certamen de provincias que posee el rugby argentino se cerró en forma emocionante, dejando en evidencia que con virtudes y defectos, se estrechan cada vez más las diferencias existentes entre los seleccionados más poderosos.

Como lo demuestran: el primer gran festejo cuyano; la decepción bonaerense por no haber podido acceder a su trigésimo segundo título; la vigencia rosarina; o la incipiente mejoría cordobesa.

Unión Cordobesa ......... 12 Unión de Cuyo ............. 30


El match se disputó en el Córdoba Athletic Club, ante un buen marco de público, con el referato del entrerriano Víctor Maximiliano Rabuffetti.

Córdoba: Massanet, Scarpatti (Rivas), Trouet (Hereñú), San Martín y Blasco; Cuestas y Fiori; Fessia (Marcelo Ferreyra), Saavedra y Padró; Pablo Nota (Ferrer) y Alejandro Allub; Galo Alvarez Quiñones (Ortiz), Mauricio Ferreyra y Bonamicci (Toranzo). Coaches: Marcelo Ambroggio y Marcelo Denk.

Cuyo: Alfonso Villanueva, Fernando Higgs, Saá, López Fontana (Bar), Leopoldo Villanueva); Carrasco y Bustos; Viazzo, Genoud y Facundo Barni (Alvarez); Ongay y Nasazzi; Guiñazú, Federico Méndez y Arnut (Zelada). Coaches: José Crivelli y Gabriel Bertanou.

Primer tiempo: 5, try de Higgs y 12, try de Nasazzi, ambos elevados a goals por Bustos; 30 y 37, penales de Bustos; 39, try de Genoud.

Segundo tiempo: 16, try de Blasco y goal de Fiori; 22, try de Rivas; 39, try de Saá.

Unión de Buenos Aires ... 18 Unión Rosarina .............. 24


El match se disputó en las instalaciones que el Hindú Club posee en Don Torcuato, con el referato del cordobés Daniel Jabase.

URBA: Hernán Senillosa, Lucas Borges, Manuel Contepomi (capitán), Federico Martín Aramburu y Rafael Carballo; Sebastián Fossati (Cordone) y Fernando Alonso (Marcelo Torres); Martín Falchi, Leonardo Lardieri y Martín Durand; Santiago Artese (De Achaval) y Nahuel Neyra (Jeremy Stuart); Joaquín González, Francisco Lecot (Vernet Basualdo) y Pablo Henn. Coaches: Fernando Morel y Fabián Turnes.

Rosario: Román Miralles, Gonzalo Farré, Alejo Fradua, Maximiliano Nannini y Agustín Bianchi; Alberto Di Bernardo y Sebastián Preumayr; Pablo Bouza (capitán), Andrés Bordoy (Simón Boffelli) y Matías Gorosito; Camilo Bofelli y Rodrigo Borrell (Battilana); Iñaki Barrandegui (Hugo Céspedes), Galo Della Vedova y David Dinolfo (Kolonisky). Coaches: Luis Rivas y Nicolás Bosicovich.

Primer tiempo: 26, penal de Fossati; 36, try de C. Bofelli; 41, penal de Di Bernardo.

Segundo tiempo: 5, 12 y 18, penales de Di Bernardo; 20, try de C. Bofelli y goal de Di Bernardo; 25, try de Borges; 30, try de Aramburu y goal de Cordone; 40, penal de Cordone.

Tucumán, como era previsible


En el partido final de la zona Ascenso del Campeonato Argentino 2004, el Seleccionado de la Unión de Rugby de Tucumán derrotó a su par de la Unión Marplatense por 45 a 20, consagrándose campeón del segundo nivel nacional.

El match se disputó en la víspera, en las instalaciones del Mar del Plata Club, con el referato del porteño Pablo Deluca, y proyectó una clara supremacía del combinado Naranja, fundamentalmente a partir de la potencia y la convicción puesta de manifiesto por cada uno de sus integrantes, amén de la superioridad técnico-táctica impuesta sobre los locales.

Vale recordar finalmente que tanto tucumanos como marplatenses se habían asegurado el pasaporte a la zona Campeonato 2005, producto de que a partir de la próxima temporada serán ocho los integrantes del sector más selecto del torneo.