Política: POLI-01

Recursos e instrumentos para las comunas y municipalidades

Walter Agosto conoce los problemas municipales; tiene varios proyectos en ejecución, pero también pide prudencia a los intendentes. FOTO: NÉSTOR GALLEGOS.. 
El ministro Walter Agosto habla de un paquete de medidas en estudio. Ajustes por coparticipación y facilidades financieras por 40 millones de pesos. Se trabaja en una flexibilización de condiciones para el cobro de patentes sobre vehículos en mora. Implicaciones de las autonomías desde un punto de vista económico y financiero.


El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Walter Agosto, ha ocupado varias veces cargos en la administración municipal. El funcionario, por lo tanto, sostiene "no necesitamos que nos vengan a contar los problemas; conocemos sus necesidades".

En los últimos días, intendentes y algunos legisladores han reclamado cambios en la coparticipación secundaria y el incremento de tributos como la Patente énica sobre Vehículos. Agosto solicita tiempo y prudencia ante estas demandas simultáneas, a lo que se suma la iniciativa del gobierno de reformar la Constitución provincial, incluyendo en el temario las autonomías municipales.

En particular, sobre la situación financiera de los municipios, el ministro indica que "sabemos que no todos los problemas de ellos pasan por recibir recursos de la administración provincial exclusivamente, sino también por brindar otros instrumentos que les faciliten la gestión".

Precisiones


Refiere que, antes de que tomara estado público la iniciativa sobre las autonomías, se mantuvieron reuniones con algunos secretarios de Hacienda municipales para trabajar con el tema de las patentes en mora.

Indica que éste es un viejo anhelo de los municipios que nunca se pudo concretar. "Finalmente, hubo una ley sancionada hacia fines de la gestión anterior, que no está reglamentada, y nosotros pensamos en una flexibilización total".

El ministro explica que es imposible que las municipalidades cobren estas patentes con las normas que tiene la provincia: recargos e intereses de financiación elevados, restricción notable en cantidad de cuotas, problemas de caducidad. "Nosotros vamos hacia una flexibilización total y entendemos que con un decreto no alcanza; entonces, enviaremos un proyecto de ley".

Otra idea es trabajar con el catastro provincial, porque Agosto sostiene que en éste hay una gran cantidad de información no aprovechada por los municipios "porque tampoco se le suministra".

"Estamos con la idea de llevar adelante un proyecto para una experiencia piloto -con una veintena de municipios-, donde vamos a establecer, por vía informática, la posibilidad de interconexión de esos municipios con el catastro provincial, obviamente para la transmisión de la información numérica y alfanumérica. Esto les permitirá mejorar sus respectivas bases de datos y cobrar mucho mejor".

Recursos


Agosto indicó que, en estos primeros tres meses, el ministerio se ha encargado de poner al día un conjunto de remesas que estaban retrasadas para la totalidad de las municipalidades y comunas. Éstas provienen de lo que se llama ajuste de coparticipación.

Explica que estos ajustes operan al cierre de los ejercicios; en ese momento se determina si hay saldo a favor y se concretan las transferencias. "Hemos transferido en diciembre sobre el fin de año 10 millones de pesos en concepto de ajuste por Impuesto Inmobiliario; la semana pasada, 3 millones de pesos más por ajuste correspondiente al año 2002, y estamos transfiriendo, en los primeros días de abril, otros 9 millones de pesos por ajustes en la coparticipación de Ingresos Brutos. Estos tres conceptos suman 22 millones de pesos", aclaró. Además, se asistió a municipios y comunas que acusaban problemas financieros con anticipos de coparticipación por 2 millones de pesos.

Luego, Agosto sostuvo que los municipios se han beneficiado con la moratoria. "En materia de Patente énica sobre Vehículos e Inmobiliario, en el primer bimestre del año, se han transferido 6.400.000 millones de pesos", añadió.

El último tema, en materia de recursos, es el de la refinanciación del Promudi.

"En el proyecto de presupuesto, estamos tratando de incorporar -lo hemos conversado con los senadores- una facultad al Poder Ejecutivo para tratar de dar alternativas que tengan que ver con la ampliación de plazos y con la reducción de tasas de interés".

Indica que la idea -que terminará de coordinar con los legisladores porque a ellos también les preocupaba esta situación- implica que en el año 2004 se van a pagar los préstamos a un tipo de cambio 1 a 1; luego, a partir del 2005, se van a refinanciar los saldos impagos con ampliación importante de plazos y reducción de tasas de interés.

Sólo en el año 2004, la provincia absorberá, por la diferencia de cambio, unos 10 millones de pesos. "Sumando todo lo que he señalado, estamos en 40 millones de pesos y una cuota de coparticipación, por todo concepto, suma 32 millones de pesos".

"Son cuarenta millones


"Con estos cuatro a cinco conceptos que están por fuera del régimen de coparticipación pero que generan recursos genuinos -y la verdad, no he escuchado que ningún intendente lo diga-, ya son 40 millones de pesos", agregando que gran parte de ellos se han transferido en este primer bimestre.

Como una cuestión adicional para aquellos municipios que están en posición financiera sólida, el gobierno continuará un financiamiento a través del Programa Municipal de Inversiones. "Es más -explica-, hay un conjunto de convenios de préstamos que ya están preparados y que serán puestos a consideración del gobernador en los próximos días. Se trata de municipios de la provincia que se van a financiar con una línea blanda que les permita realizar pequeñas obras y adquisición de equipamiento, que es una demanda muy planteada por las municipalidades y comunas".

En cifras


10 millones de pesos se transfirieron a fines de diciembre por ajuste de Impuesto Inmobiliario.

3 millones de pesos por ajuste de coparticipación correspondiente al 2002 entregados en marzo.

9 millones por ajuste de coparticipación de Ingresos Brutos se transferirán en abril.

2 millones de pesos se han enviado por anticipos de coparticipación a municipalidades y comunas con problemas financieros.

6.400.000 pesos se remitieron en el primer bimestre del año como resultado provisorio de la moratoria.

10 millones será el costo financiero que asumirá la provincia por la diferencia de cambio en el pago de los créditos del Promudi por el presente año.

Variación en impuestos y otra coparticipación


-¿Es posible una corrección de impuestos?

- En principio, se lo han planteado a los legisladores sobre la Patente énica sobre Vehículos porque las municipalidades y comunas son sus principales destinatarias. Si es a valores razonables, no nos vamos a oponer.

-La mayoría de los municipios plantearon esta semana un incremento del orden del 50%, pero Rosario y Santa Fe lo querían por encima de dicho valor.

- Yo creo que hay que ser prudente. Lo mejor en estos casos, ya que el presupuesto se elevó sin incrementos, es tratar de llegar a un consenso y hablemos de una postura moderada, razonable.

- Con respecto a un cambio en la distribución de los recursos, ¿cree que podrá producirse antes de contar con la nueva ley de Coparticipación Federal?

- Se puede pensar en alguna alternativa en la provincia, pero no luciría prudente que nosotros diéramos un salto si todavía no tenemos claridad de qué va a pasar en nuestra relación con la Nación.

- Entonces, ¿habría posibilidad de conversar el tema?

- La posibilidad conversar está siempre presente, pero a la provincia le interesaría tener ese marco de relación con la Nación con algún grado de certidumbre y, por otro lado, llegado el momento, hacer un análisis a fondo sobre el tema.

También se deberían considerar cuestiones adicionales, por ejemplo los prorrateadores que están vigentes; preguntarnos si hoy son los que necesita la realidad económica y social de nuestros municipios. Ver con un poco más de grandeza y no quedarse con cuánta plata más le vamos a sacar a la provincia.

La proyectada autonomía municipal


Otro de los temas abordados fue el de las autonomías municipales y sus implicaciones económicas y financieras.

Ante la pregunta de si estaban, desde ese punto de vista, haciendo un estudio en Hacienda, respondió que no. "Nosotros estamos analizando un marco conceptual. La autonomía no lleva implícito que la provincia deba resignar recursos a favor de los municipios. Sí significa transferir potestades tributarias y transferir competencias o asignación de funciones".

"Desde el punto de vista económico y financiero, la autonomía significa que los municipios puedan definir su presupuesto, ejecutarlo como quieran, fijar impuestos y obtener el uso del crédito. Eso tiene como contrapartida la asignación de funciones o de competencias".

"Hay algunas Constituciones provinciales que lo plantean de una manera general y otras que enumeran taxativamente qué deben hacer los municipios y otros sistemas que son mixtos. Nosotros no tenemos eso en la Constitución, por lo que la idea es avanzar en las competencias, no en las tradicionales, sino en aquéllas en las que las municipalidades han incursionado en los últimos tiempos".

Agosto sostiene que hay que pensar en esas situaciones que significan una descentralización de gastos: si se van a encargar de la salud primaria, o de una parte de la educación, o del tema de las regulaciones.

"Esto es definición de competencias, lo cual implica algunas potestades tributarias; habrá que hablar de la Patente, del Impuesto Inmobiliario. Son temas complejos en lo operativo. Son procesos lentos y, en algún caso, habrá que hacerlo de manera gradual. Ésta es un poco la idea. En ese debate por la reforma constitucional hay que estar pensando este tipo de cosas. Ésta es una punta de la cuestión; la otra es la política-institucional, que sería la atribución para que los municipios se dicten su propia Carta", completa Agosto.

Lo que demanda el interior


A propósito del tratamiento del proyecto de presupuesto 2004, intendentes y algunos legisladores han hecho sentir su reclamo por un cambio de reglas en materia de coparticipación y por la corrección de tributos tales como la Patente Unica sobre Vehículos.

Posiciones muy críticas a la administración de Carlos Reutemann se escucharon en los últimos días en la Legislatura. Cabe señalar que en el 2002 se colocó un tope a la coparticipación secundaria de impuestos nacionales -decreto 3.113-, fruto de las limitaciones también impuestas a la provincia por los pactos federales suscriptos.

"Lo que ocurre es que no se coparticipa el crecimiento; no vuelve a sus lugares de origen", refieren intendentes que ven con preocupación que lo mismo ocurre con Ingresos Brutos. Tanto los impuestos nacionales como Ingresos Brutos crecieron por mayor actividad económica, sin embargo nada de ello llega para abajo", refieren los intendentes, que están planteando por intermedio de sus legisladores la derogación del polémico decreto.

El tema de los recursos municipales está en plena efervescencia y ya casi se da por sentado que habrá un incremento en la Patente Unica sobre Vehículos, en el marco del tratamiento del presupuesto. En muchos ámbitos se habla también de la necesidad de incrementar el Inmobiliario Rural. "Lo que ocurre es que de esta forma se vuelve a cargar sobre el vecino; lo que hay que lograr es que se coparticipe el crecimiento de Ingresos Brutos y de los impuestos nacionales", aseveran desde el interior.

Mientras tanto, desde el gobierno se observa sólo como probable un incremento de la Patente. La coparticipación quedaría para después.

Teresa Pandolfo.