Política: POLI-02 Control conjunto del tráfico cerealero en el sur provincial
Participa gendarmería, prefectura y la policía provincial y federal. Se supervisa el tránsito de camiones con granos en las rutas que van hacia los puertos de embarque. El objetivo es desalentar el robo y los negocios ilegales.


Rosario (C).- Un operativo coordinado entre distintas fuerzas de seguridad controla, desde el 1° de abril, los puntos de tránsito clave del corredor cerealero del sur santafesino. Los retenes son diez en total y se despliegan en la zona de acceso a los puertos de embarque de la producción granaria en un arco de rutas que abarca desde Puerto General San Martín hasta Villa Constitución.

Este dispositivo de supervisión fue concertado entre la Secretaría de Seguridad de la Nación y la subsecretaría de Seguridad Pública de Santa Fe. Intervienen efectivos de la policía santafesina, de la policía federal, de la Región II de la Gendarmería Nacional y de la Prefectura Naval Argentina. El objetivo primordial es someter a controles especialmente a los camiones que trasladan cereal a los puertos de modo de verificar el estado de los vehículos, la carga transportada, su documentación pertinente y la situación laboral de los choferes.

Los controles no solamente involucran a personal de fuerzas de seguridad. En la zona portuaria de la zona, por donde sale el grueso de las cosechas con destino de exportación que son la primera fuente de ingresos del estado nacional, están trabajando 200 inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), según confiaron a este diario fuentes del gobierno.

Si bien la pretensión inicial de los retenes es desalentar la intervención de piratas del asfalto en la zona, la presencia de los sabuesos viene a resaltar el objetivo de controlar el formidable negocio de la reducción de mercadería robada en los denominados puertos secos, que son los enclaves clandestinos de almacenaje de parte del cereal que los transportistas entregan a cambio de dinero a acopiadores en negro, o a "bolseros", que luego colocan esa mercadería sin papeles en cerealeras a través de intermediarios.

El funcionamiento de los puertos secos, donde se reduce y blanquea el cereal robado a camiones en tránsito, es evidente a simple vista en las rutas del sur provincial.

El objetivo de los inspectores de la Afip es verificar que la cantidad de carga despachada en los puertos se corresponda con la adecuada facturación de compra de ese cereal. Algo que a veces es burlado, dado que en el negocio clandestino de granos proliferan las facturas truchas.

Verificación


Una recorrida regional de este diario permitió verificar la presencia de fuerzas conjuntas en diez puestos que circundan a Rosario en un radio de 50 kilómetros. Los retenes se encuentran en el cruce de las rutas 21 y 90 (Villa Constitución) en las rutas A-012 y 21 (Alvear), en la zona del kilómetro 275 de la Autopista a Buenos Aires (General Lagos) y en las intersecciones de la A-012 con las rutas 18, 14, 33, 9 y 34 (en orden correspondiente, localidades de Monte Flores, Piñero, Zavalla, Roldán e Ibarlucea). También hay un control sobre la ruta 11 en jurisdicción de Timbués.

Los retenes están instalados las 24 horas y la actividad fija la realizan entre cinco y ocho uniformados por turno. Los empleados de la Afip, en tanto, trabajan en el área más cercana a diez terminales portuarias situadas entre San Lorenzo y General Lagos.

El inicio de esta modalidad de verificación y control de cargas fue anunciada el jueves por el ministro de Gobierno de Santa Fe, Roberto Rosúa. El próximo miércoles se aguarda el arribo a Rosario del director del Programa Nacional de Seguridad Rural y Ambiental Rural, Ignacio Gallo, que participa en el diseño de los operativos.

Las denuncias por el incremento de ilícitos en las épocas de traslado de cosechas son constantes. Una de los más consecuentes en advertir este fenómeno delictivo es el actual presidente comunal de Chabás, Osvaldo Salomón, ex diputado y senador provincial, quien acusó ante la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe en forma pormenorizada a responsables del robo de cereal mediante el sistema de bolseo de cargas.