Deportes: DEPO-10 Guillermo Coria va por la gloria en Montecarlo
El argentino venció al ruso Marat Safin y mañana jugará la final del certamen. La tradicional competición otorga casi 2 millones y medio de euros en premios. El "Mago" lleva 25 partidos consecutivos sin perder sobre polvo de ladrillo.


El argentino Guillermo Coria le ganó este mediodía (hora de nuestro país) al ruso Marat Safin, por 6-4, 1-6 y 6-3, clasificándose por segundo año consecutivo finalista del Masters Series de Montecarlo, que reparte 2.450.000 euros en premios y puntos para los escalafones de la ATP.

En la final, Coria enfrentará mañana al ganador del partido que el español Carlos Moyá y el alemán Rainer Schuettler disputaban sobre el cierre de nuestra edición.

Vale recordar que el santafesino había confirmado ayer su "paternidad" sobre el cordobés David Nalbandian (está arriba 4-0), venciéndolo esta vez por 6-4 y 6-3, en 79 minutos de juego.

En cuanto al match disputado hoy, logró superar a Safín, quien había sido el "verdugo" de Agustín Calleri en el torneo, al eliminarlo en instancias precedentes.

Coria sumó así su vigésimo quinto triunfo consecutivo en polvo de ladrillo ya que no pierde desde la semifinal de Roland Garros 2003.

Muy disputado


El encuentro frente al siempre peligroso y complicado tenista ruso fue muy luchado por el argentino, quien en el primer set sacó ventaja 6-4 poniendo de manifiesto su velocidad de piernas y tiros con gran precisión, que obligaron a Safín a un gran esfuerzo.

En el set siguiente, Safín apabulló a Coria por 6 a 1, no lo dejó mover en base a su poderoso saque y voleas exactas.

Pero en el último juego, el santafesino demostró el porqué está entre los cuatro mejores del mundo: jugó firme, concentrado y muy decidido; sacando con precisión y aprovechando los bajones del ruso, ya cansado y poco efectivo.

Coria ganó 6-3 y pasó a la final del torneo de Montecarlo, certamen que cuenta en la historia con ilustres ganadores, como el argentino Guillermo Vilas.

Comenzó la Fed Cup


La Argentina alcanzó una ventaja de 1 a 0 sobre Japón en la serie por la primera ronda del Grupo Mundial de la Copa Federación, tras el triunfo que logró en el primer punto la juvenil local Gisela Dulko sobre la nipona Ai Sugiyama por 6-3 y 6-4.

Al cierre de nuestra edición, se jugaba el segundo punto de la serie al mejor de cinco que se desarrolla en el Buenos Aires Lawn Tennis club entre la pergaminense Paola Suárez y la nipona Akiko Morigami.

Lo que viene


Los "top-ten" del tenis argentino, Guillermo Coria y David Nalbandian, más otros cinco compatriotas jugarán desde el lunes el tradicional torneo Conde de Godó, en Barcelona, con premios por 990 mil euros y puntos para las clasificaciones de la ATP.

Coria, cuarto en el ranking mundial de la ATP, y el cordobés Nalbandian (9) estarán acompañados por Agustín Calleri (21), Juan Ignacio Chela (23), Gastón Gaudio (35), Mariano Zabaleta (42) y José Acasuso (75).

En tanto, otro argentino, Diego Moyano (230), perdió en el primer turno de la fase clasificatoria para ingresar al cuadro principal ante el español Carlos Cuadrado (412) por 7-6 (7-4), 5-7 y 6-4.

El torneo catalán tiene como campeón defensor del título al local Carlos Moyá (8), quien venció en la final del año pasado al ruso Marat Safin (25).

Por su parte, la edición 2002 tuvo como campeón al 'Gato' Gaudio, quien venció en la final al local Albert Costa por 6-4, 6-0 y 6-2.

Definición en Bermuda


El argentino Martín Vassallo Argüello jugaba esta tarde (hora de nuestro país) con el estadounidense Kevin Kim, una de las semifinales del Challenger de Bermuda, con premios por 100 mil dólares y puntos para el ranking mundial de la ATP.

Vassallo Argüello, nacido en Temperley hace 24 años y ubicado en el puesto 114 del ranking mundial, accedió a semifinales tras vencer sucesivamente al sueco Bjorn Rehnquist, al austríaco Alexander Peya y al noruego Jan Frode Andersen.

En la otra semifinal se medirán el máximo favorito, el peruano Luis Horna con el francés Stéphane Robert.

Vassallo Argüello es el único argentino que se mantiene en carrera sobre un total de ocho que ingresaron al cuadro principal y fueron quedando eliminados: José Acasuso, Juan Pablo Guzmán, Nicolás Todero, Juan Mónaco, Franco Squillari, Federico Browne y Diego Veronelli.

La cita parisina


El suizo Roger Federer, número uno del mundo, encabeza la nómina de los 101 mejores tenistas del planeta, que participarán en el Abierto de Francia 2004 que entre el 24 de mayo y el 6 de junio venideros se llevará a cabo en Roland Garros.

El segundo Grand Slam de la temporada contará además con la participación del estadounidense Andre Agassi; y los también campeones del campeonato galo, los españoles Juan Carlos Ferrero y Carlos Moya, y el brasileño Gustavo Kuerten.

Entre los jugadores de primera fila que aún no han conseguido el preciado trofeo destacar el estadounidense, Andy Roddick, al argentino Guillermo Coria, mejor jugador clasificado en la ATP de los 12 latinoamericanos que desembarcarán en Francia, o al británico Tim Henman.

La representación francesa constará de doce jugadores, entre quienes sobresalen Sébastien Grosjean, número diez del mundo y miembro del equipo de Copa Davis francés que se enfrentará a España en las semifinales de la competición.

El cuadro masculino quedará integrado finalmente por 128 tenistas, ya que a los 101 mejores habrá que sumar 16 plazas más procedentes de rondas previas de clasificación, y once invitaciones directas que concederá la organización, entre las que se encuentran las del croata Goram Ivanisevic o el checo Bohdan Ulihrach.

Las damas


En la participación femenina, presumiblemente sólo estará ausente, entre las 108 jugadoras admitidas directamente, la eslovena Maja Matevzic, aunque existe incertidumbre acerca de la presencia de dos de las mejores jugadoras del circuito, las belgas Justine Henin-Hardenne, actual campeona, y Kim Clijsters.

Hardenne no jugará la primera ronda la Copa Federación ante croacia ya que los médicos le han recomendado reposo, mientras que Clijsters es duda por una lesión en la muñeca izquierda.

Amélie Mauresmo, la número tres del mundo, encabezará el contingente francés en el torneo, que estará integrado por un total de siete jugadoras mientras que Conchita Martínez será la española mejor clasificada de las ocho que participarán.

Al igual que en el cuadro masculino, la representación femenina la completarán las tenistas que se clasifiquen en las rondas previas al torneo y las invitaciones directas, entre las que destacan las de tres jugadoras, la luxemburguesa Anne Kremer, la argentina Mariana Diaz-Oliva y la austríaca Bárbara Schwartz.