Educación: EDUC-01

El ministro Filmus lanzó la campaña Latinoamérica Lee

Los chicos y los adultos han perdido el gusto por los libros, un tema que preocupa al ministro.. 
"Estamos empecinados en que el argentino vuelva a leer", dijo. Se distribuirán textos literarios de diecisiete países de la región. Es un deber del Estado recuperar el placer por la lectura.


Un nuevo programa de promoción de la lectura impulsado por la cartera educativa nacional distribuirá textos literarios de diecisiete países latinoamericanos.

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, presentó en la 30° Feria del Libro la campaña Latinoamérica lee, que distribuirá 500 mil textos literarios de diecisiete países de la región.

Al acto asistieron miembros de las representaciones diplomáticas de América latina, y alumnos y docentes de escuelas de la ciudad de Buenos Aires que llevan el nombre de los países incluidos en la colección.

"Durante la década del '70, Argentina fue el país de la región con mayor índice de lectura, y de producción editorial. Hoy vemos que nuestros chicos y nuestros grandes han dejado de leer, por eso creemos que es un deber del Estado recuperar el placer por la lectura", señaló el titular de la cartera educativa nacional.

Filmus agregó: "Muchas veces, Argentina le dio la espalda al continente. Hoy miramos al futuro en conjunto; rechazamos la violencia y la miseria con un mensaje de paz, como el que han construido los autores que integran esta colección".

La serie Latinoamérica lee incluye obras de Jorge Luis Borges y Julio Cortázar (Argentina); Edmundo Paz Soldán (Bolivia); Joaquím María Machado De Assis (Brasil); Rafael Pombo (Colombia); Pablo Neruda (Chile); José Martí (Cuba); José de la Cuadra (Ecuador); Augusto Monterroso (Guatemala); Angeles Mastretta (México); Ernesto Cardenal (Nicaragua); Ariel Barría Alvarado y Emelia Manuela Alemán (Panamá); Elvio Romero (Paraguay); Julio Ramón Ribeyro (Perú); Pedro Cabiya (Puerto Rico); Pedro Antonio Valdez (República Dominicana); Simón Bolívar (Venezuela); Mario Benedetti (Uruguay).

Esta campaña cuenta con el apoyo de la Fundación del Banco de la provincia de Buenos Aires, el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires y del Banco Ciudad de Buenos Aires. En una segunda etapa, cada país participante recibirá mil colecciones de los ejemplares de la campaña (18 mil en total) que serán distribuidos a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe en el marco del Plan Iberoamericano de Lectura Ilímita 2005.