Educación: EDUC-02 Jaim Etcheverry: "Nuestra sociedad muestra signos de desinterés por la educación
Sostuvo que la tarea docente no tiene prestigio y que los padres ven a la escuela como un mal que hay que pasar.


El rector de la Universidad de Buenos Aires, Guillermo Jaim Etcheverry, advirtió que la demanda de la calidad en educación es inexistente porque "todos los signos que damos son signos de ese desinterés".

El rector de la UBA manifestó que la Argentina no está reclamando calidad en los logros académicos y reiteró que "en la escuela se están buscando otras cosas. Hoy no importa tanto que los chicos aprendan sino que se busca que la escuela sea divertida, que el aprendizaje sea un proceso liviano, y aprender implica un esfuerzo importante que involucra a toda la persona", dijo Jaim Etcheverry.

Asimismo, afirmó que "hoy la tarea docente no tiene prestigio", y criticó a los padres que "tienden a defender a sus hijos de la escuela, porque la ven como un mal necesario que hay que pasar. Los jóvenes tienen el derecho a ser exigidos, estimulados, que se les planteen nuevos desafíos, y eso lo hacemos cada vez con menos entusiasmo", apuntó.

Jaim Etcheverry enfatizó, además, que "la característica de la sociedad actual es la idea del poco esfuerzo, de la velocidad, de la fugacidad", ya que "todo debe ser divertido y eso se advierte en la educación que tenemos. Hay una idea economicista de la educación donde todo debe ser rápido, ya", manifestó el rector, y agregó que "la regeneración de la educación pasa por una vuelta a lo sencillo, a valorar lo simple; eso es lo que hemos dejado de hacer".

En este sentido, sostuvo que "tenemos que poner a nuestros jóvenes en posesión de esa herencia a la que tienen derecho" y manifestó que "nuestra obligación como generación mayor es dar ese testimonio, la culpa y responsabilidad es nuestra, somos nosotros los que nos hemos retirado de esa función esencial".

Jaim Etcheverry y el sociólogo Manuel Mora y Araujo fueron invitados a presentar el libro de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) acerca del II Congreso Nacional sobre Valores, Pensamiento Crítico y Tejido Social, dedicado a la educación, en el marco de la 30° Feria Internacional del Libro.

Mora y Araujo sostuvo, por su parte, que "si no logramos calidad en la educación no vamos a poder superar la mayor parte de los problemas más agudos que hoy nos aquejan". Finalmente, felicitó a la Asociación Cristiana por la aparición del libro, ya que "los éxitos y los fracasos de la Argentina, en gran medida, se pueden explicar con lo que pasó en nuestra educación". (DyN).