Medio Ambiente: MED-01

Cooperación entre Japón y Santa Fe para controlar insectos

Entrevista con Tadayoshi Ishida*, quien trabaja en el Parque Tecnológico del Litoral Centro en un proyecto de desarrollo de insecticidas que permitirán controlar las poblaciones de moscas en establecimientos pecuarios.


-¿Qué problema se intentará solucionar?

-El que enfrentan cada verano los establecimientos pecuarios -tambos, haras, feed-lots, criaderos de aves y cerdos- e industrias derivadas (mataderos, frigoríficos, etc.) cuando aparecen numerosas poblaciones de moscas originadas en la gran cantidad de residuos orgánicos húmedos en descomposición. En relación con lo productivo, estos insectos causan una gran perturbación a los animales de producción y a las aves de corral. Y, obviamente, es necesario eliminarlos ya que son capaces de transportar virus, bacterias y parásitos, ocasionando graves perjuicios a la salud humana y animal. Este problema se ve agravado si los establecimientos están cercanos a centros urbanos, pues la presencia de estos insectos provoca, además de molestias, riesgos de transmisión de enfermedades.

-¿De qué manera afectan las moscas a los animales de producción y a las aves de corral?

-A los primeros, intranquilizándolos de tal manera que disminuyen su producción. Y a las segundas, provocando una reducción en la producción de huevos. Pero, además, la presencia de la mosca impacta sobre la sanidad de estos animales, la calidad de los productos y las condiciones sanitarias de estos establecimientos y su entorno.

-¿Cuál es el objetivo principal del proyecto?

-El desarrollo de productos comerciales que impidan que las moscas pululen en torno y dentro de esta clase de establecimientos. Insecticidas de este tipo no hay en la Argentina.

-¿Tampoco en los países desarrollados?

-Según la información de que dispongo, en el mercado estadounidense se vende un producto similar en relación con vacunos pero no respecto de aves de corral. En cuanto a mi país, se han estudiado intensamente los herbicidas líquidos en lugar de los pesticidas, debido a que los vegetales son los principales productos agrícolas.

-¿Trabaja usted en grupo?

-Sí, con la dirección del Dr. Ricardo Grau, Director del Laboratorio de Química Fina (Intec-Ceride) y presidente del Directorio de la Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (Sapem) del Parque Tecnológico. El grupo también está integrado por otros investigadores, profesionales y becarios de ese Laboratorio.

-¿Cuál es su actividad específica?

-Principalmente con el Dr. Grau y otros miembros, debo planificar y diseñar el producto insecticida de la manera más conveniente.

-Luego de un año de trabajo en el tema, ¿qué resultados se han obtenido?

-Alentadores, sin duda. Hemos elaborado un producto de prueba, experimental, para tambos y aves de corral. La optimización del mismo es nuestro próximo paso, y tengo que señalar que a nuestro objetivo final llegaremos resolviendo muchas dificultades inesperadas.

-¿Qué características básicas debería tener el insecticida?

-Ser barato, eficaz durante cuatro meses y fácil de manipular.

-¿Respetará el ambiente?

-Los cuatro meses de duración pueden lograrse si se restringe la emisión de pesticida; esto significa que respeta no sólo a los animales y aves de producción sino también a los subproductos (leche, huevos, carne, etc.) y al ambiente cercano. Adicionalmente, el rasgo distintivo que tendrá el producto será que mantendrá constante la emisión del pesticida durante el período de tiempo mencionado.

-Usted está en el Parque como voluntario de la JICA. ¿Qué significan las siglas y esa condición?

-La JICA, siglas que resultan de su nombre en inglés, es la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, cuyo propósito principal e importante es ayudar, y ésa es la razón de mi presencia aquí, al desarrollo y la prosperidad de otros países en campos muy variados del conocimiento. Esto es así porque el mismo Japón no puede estar solo en la economía global.

-¿Es su primera visita a nuestro país y a Santa Fe?

-Sí, y encuentro que los estilos de vida de ambos países son similares, aunque estén en lugares opuestos de la Tierra.

-Además de Buenos Aires, ¿qué lugares de la Argentina ha conocido?

-En enero de este año visité la Patagonia, y reconozco que su región ancha y semiárida es muy distinta de lo que uno puede ver en cualquier otro sitio de América del Sur. Conocí Bariloche, una ciudad completamente diferente de lo que yo pensaba encontrar. Luego, el Glaciar Perito Moreno, cerca de El Calafate, se me presentó como el escenario más impresionante. Para concluir, Ushuaia, como el "Fin del Mundo", me mostró la naturaleza y su severidad, y la vida humana en un clima con temperatura tan extremadamente fría. También probé variadas comidas, y el cordero me gustó mucho.

(*) Ingeniero Químico. Nombre del proyecto: Desarrollo de Estrategias de Uso de Dispositivos de Liberación Controlada de Insecticidas en Establecimientos Pecuarios. Laboratorio de Química Fina (Intec-Ceride) - Parque Tecnológico del Litoral Centro. Entrevistó: Lic. Enrique Alberto Rabe (ACS/Ceride).

(C) PTLC - Ceride - El Litoral