Persona & Sociedad: PER-04 Alistan detalles para el III Congreso de la Lengua
Se abrió una cuenta bancaria para los aportes de los auspiciantes y la semana próxima estará elegida la empresa que se encargará de organización, tramitaciones y seguridad.


Rosario (C).- Al fin se amansaron un tanto las aguas respecto de la, hasta ahora, accidentada organización del III Congreso de la Lengua. Luego de que autoridades rosarinas y de la Real Academia Española levantaran voces de advertencia sobre demoras en la organización del evento, que sesionará en noviembre próximo, desde la Nación confirmaron que ya se presentaron las firmas que se encargarán de armar la logística y de prestar el servicio de seguridad. También se abrió la cuenta bancaria para los fondos destinados a la financiación de gastos para acondicionamiento de las sedes y de invitaciones.

El jueves a la noche hubo una reunión entre el intendente rosarino Miguel Lifschitz, la subsecretaria de Cultura de la Nación, Magdalena Faillace y la vicegobernadora María Eugenia Bielsa con la presidenta honoraria del congreso, Cristina Fernández de Kirchner. En esa cita se despejaron varios temas: la apertura de una cuenta en el Banco Francés donde recalarán los 150 mil euros del Instituto Cervantes, aportes de auspicio privado y los 100 mil pesos que Torcuato Di Tella, secretario de Cultura de la Nación, prometió en enero calificándolo como "un chiste", en relación a la cuantía del desembolso.

Siete compañías presentaron sus carpetas para acondicionar salas, contratar catering y encargarse de tramitaciones de hotelería. Una de ellas será escogida la semana que viene.

Programa y participantes


La programación del congreso estará a cargo de la Real Academia Española, que se comprometió a enviar la coordinación de la lista de conferencistas en cada panel a fin de este mes.

El evento se concretará entre el 17 y el 20 de noviembre próximos. Participarán 150 sociolingüistas, filólogos y escritores y llegarán 10 jefes de estado incluyendo a los reyes de España. Se prevé que unas 2.500 personas participarán de las sesiones. Y se acreditarán 600 periodistas para cubrirlo.

El municipio de Rosario aportó 4 millones de pesos para el congreso -esencialmente para inversiones en obras de la ciudad y en las sedes- y la provincia extendió un cheque por un millón. El gobierno nacional debe solventar el 40 por ciento de gastos de traslado, alojamiento y refrigerios de invitados.

La subsecretaria aseguró que las primeras empresas ya comprometidas en apoyar como sponsors al congreso son Repsol YPF, Telefónica, Telecom y el grupo Irsa (Alto Palermo).

"Tenemos que calcular que el congreso va a salir, desde el punto de vista de la organización y los costos de pasajes, uno de los mayores gastos, unos cinco millones de pesos", calculaba Faillace en marzo pasado.