Deportes: DEPO-16 Boxeo: un salomónico empate que no conformó a nadie
Fue anoche en Las Vegas, tras una batalla espectacular. Los plumas Márquez y Pacquiao empataron su esperado enfrentamiento, brindando una lucha sin cuartel. Cotto debió lidiar toda la distancia contra el complicado N'Dou.


Seguro que sí, ya se está hablando de desquite, vislumbrándose algunas fechas al respecto. Es que ambos aseguran haber ganado y están reclamando a viva voz por la victoria que les fue negada. Y mientras los analistas especializados se siguen rompiendo la cabeza para saber cómo hicieron los jueces Guy Jutras (Canadá) y John Stewart (EE.UU), para tener diez puntos de diferencia entre sí -en sólo doce asaltos de pelea-, en los confines de Fistiana ya se palpita el segundo episodio del duelo entre el diestro mexicano Juan Manuel Márquez y el zurdo filipino Manny Pacquiao -de ellos se trata-, que anoche empataron en decisión dividida tras encarnizadísima contienda, teniendo como escenario al MGM Grand Garden de Las Vegas, con más de 7.000 personas en sus graderías.

Efectivamente, el citado Jutras llegó a números de 115-110 para Márquez, mientras que su colega quedó con los mismos guarismos pero al revés, teniendo arriba al pegador oriental, que empezó la lucha con todos los bríos, tirando al atildado azteca tres veces en la vuelta inicial.

Precisamente, ése fue el único round en el que Jutra y Stewart coincidieron, puesto que ambos lo dieron 10-6 para Pacquiao. Bart Clemens (EE.UU.), el restante miembro del jurado, anotó 10-7 para el héroe tagalo en su cartón, para llegar 113 a 113 al final del match. Si él hubiera dado lo mismo que aquellos dos, o si hubieran puntuado con el reglamento de la FAB que habilita como máxima diferencia al 10-7, Pacquiao habría bajado vencedor y propietario de los cinturones plumas de la AMB y la FIB, que aún hoy siguen en poder de Márquez.

Y es que Márquez, de 30 años de edad y 11 de carrera, hizo lo suficiente como para que los títulos sigan con él, remontando, equilibrando y hasta terminando mejor el difícil encuentro; en la visión de diario El Litoral, fue él quien debió quedarse con el triunfo.

Obviamente, cometió el error de intentar primeriar al furibundo "Pacman" desde el vamos, intercambiando golpes de entrada, cuando éste estaba con la pólvora intacta; pero después compuso sus líneas y se las ingenió -a base de coraje y puntería- para llevarse la parte más propicia en cada cruce. Pero, claro está, como Pacquiao se mantuvo movedizo y enérgico hasta las últimas consecuencias, lanzando una que otra "bomba" de izquierda, la incógnita por el resultado estuvo abierta hasta el final. Récords actualizados para las estadísticas: Márquez, 42-2-1 (33 KO); Pacquiao 38-2-2 (29 KO). Arbitró Joe Cortez.

Prueba extrema


Tras doce vueltas de interesante nivel pugilístico e innegable rigor físico -ambos boxeadores tienen la particularidad de ser ambidiestros-, el joven baluarte puertorriqueño Miguel Angel Cotto (63,503 kg) le GP 12 en fallo unánime al duro exponente sudafricano radicado australiano Lovemore N'Dou (62,595 kg), frente a quien defendió el título internacional welter junior del CMB, a la vez que obtuvo el cinturón Fedelatin/AMB del citado peso.

Este match, que también oficiaba como eliminatoria para acceder al sitial número 1 de la FIB, fue realmente exigente para Cotto, quien se quedó con el mismo después de bregar intenso y parejo durante todo su desarrollo, ante un rival que no sólo está tallado en músculos sino que -además- posee las condiciones técnicas suficientes como para dejar mal parado al más pintado.

Con el resultado de ayer, Cotto elevó su récord invicto a 20-0 (16 KO), mientras que "La Pantera Negra" quedó con 38-7-1 (24 KO). Las tarjetas: 117-111 (exagerada), 115-113 y 116-112; todas para Cotto.

Toda la cartelera


Abriendo el fuego en el MGM Grand, el reiteradas veces challenger mundialista Antwun Echols (30-5-1, 26 KO) le GP 10 a Ross Thompson (26-9-2, 17 KO), en porfía del kilaje supermediano que duró los diez rounds pactados y que se resolvió con tarjetas de 98-90, 98-92 y 99-91 a su favor.

Asimismo, en lo que en realidad fue la apertura de la transmisión televisiva de Combate Space, el superpluma dominicano Johnny Nolasco le GKO 6 al mexicano Arturo Quintero, mejorando su récord en 12-3-3 (5 KO) y dejando a su oponente sin invicto y con registro de 10-1 (6 KO); no hubo cuenta de diez, por lo que en Argentina hubiera sido KOT. Precisamente, el final sobrevino cuando se cumplía 1 minuto y 16 segundos del sexto y último capítulo, merced a una derecha a la cabeza de parte del vencedor, que iba abajo en los guarismos; Quintero se desplomó y el árbitro Kenny Bayless paró el match sin titubeos.

Además, levemente pasados de superwelter, el turco Hassan Al, dos veces rival de Carlos Baldomir, le GKOT 6 a Quandray Robertson de EE.UU., mejorando su buen palmarés rentado en números de 31-1-3 (12 KO) y llevando el del norteamericano a 14-8 (10 KO).

Antes del stop, Al había tirado dos veces -rounds 2º y 6º- a su adversario.

Por último, Adam González (10-10 y 1 nulo, 5 KO) tuvo combate sin decisión contra Juan Ramón Cruz (9-1-1 y 1 nulo, 6 KO), en pleito de la categoría liviano, resuelto tras choque de cabezas en el tercer round.

Sergio Ferrer