Economía: ECON-03 Harán un censo económico en todo el país
Comenzará en octubre. Queda excluida la actividad agropecuaria.


El ministro de Economía, Roberto Lavagna, anunció la realización del Censo Económico Nacional 2004, cuyo objetivo es conocer la actual estructura productiva y comercial del país y obtener una base de datos que sea el soporte de próximas mediciones estadísticas.

El censo se realizará en dos etapas: la primera de ellas entre octubre y noviembre de este año y la segunda entre mayo y junio de 2005.

Se prevé encuestar a cerca de 1.500.000 de unidades de producción que incluyen desde un maxikiosco hasta los principales conglomerados económicos del país. Los datos solicitados a cada uno de los censados (que no tendrán que identificarse) estarán regidos por ley de confidencialidad estadística que impide su difusión.

Según se explicó, se entregará una planilla que el censado tendrá en su poder durante 10 días y luego le será retirada por un agente oficial del Indec.

La primera etapa del censo tendrá como objetivo un empadronamiento, mientras que en la segunda se obtendrá la información del año base de las cuentas nacionales y de la matriz insumo-producto.

Las primeras conclusiones se estima que podrían difundirse entre marzo y abril de 2005.

A partir del lunes, se realizará una prueba piloto en las ciudades de La Plata, Buenos Aires, Rawson y San Salvador de Jujuy, que dará los lineamientos para la confección de los formularios.

Apoyo


Los funcionarios pidieron "especial apoyo" al sector empresario para que provea la información requerida, dado que los censos económicos constituyen la herramienta más adecuada para recoger información con cobertura nacional. La medición permitirá además actualizar los padrones de empresas y establecimientos productivos que utiliza el Sistema Estadístico Nacional para diseñar y seleccionar las muestras en las que se apoyan la Encuesta Industrial Anual, el Estimador Mensual Industrial, indicadores de comercio y servicios, entre otros.

Quedan excluidas del operativo la agricultura, ganadería, caza y pesca, además de la administración pública nacional, provincial y municipal. También están fuera de la muestra organismos internacionales y servicio doméstico en casas particulares.