Educación: EDUC-03 "Los maestros y la crisis en Iapos"
Tanto la UDA como Amsafé La Capital sostienen que es la consecuencia de la mala política de los funcionarios.


"La actual situación de crisis prestacional que padece el Iapos es consecuencia de una política en materia de salud y salarial que desde la UDA seccional Santa Fe venimos advirtiendo desde hace mucho tiempo", expresa en una declaración la Unión Docentes Argentinos. Y agrega: "Ésta tiene como responsables al gobierno de la provincia y a los sectores que permanentemente trabajaron sobre parches en los salarios de los trabajadores provinciales, sin discutir una política salarial de fondo que permita cumplir con las leyes en vigencia, las que obligan al aporte a la obra social, evitando así su actual desfinanciamiento".

Más adelante la UDA exhorta a los prestadores del Iapos a reiniciar el camino del diálogo para restablecer el servicio, "lo que permitirá a los trabajadores docentes no tener una carga más en su ya complicada situación laboral".

Por otra parte, señala a las autoridades provinciales que esta situación puede tender a agravarse si no se toman las medidas correctivas necesarias en materia de salud y salarios.

Ligereza en el manejo de la salud


Por su parte, Amsafé La Capital, ante el corte de servicios médicos a los afiliados a Iapos, la comisión directiva de la gremial docente exigió al gobierno provincial el inmediato restablecimiento de las prestaciones.

"Sorprende la ligereza con que se está manejando el cuidado de la salud de los trabajadores, verdaderos dueños de la obra social, quienes con su aporte la sostienen, mientras la administra el gobierno como `interventor', y a la cual facturan sus servicios las empresas médicas.

"Una vez más los trabajadores -prosigue- pagan las consecuencias de las políticas de los funcionarios", y apunta que " se juega con la salud de los docentes, quienes en enero último en virtud de la actualización de la bonificación por antigüedad confiscada indebidamente por el gobierno, aumentaron su aporte a la obra social en un 20% aproximado de su cuota individual".

Por tal motivo, Amsafé La Capital convoca a los docentes a seguir las instancias del conflicto en estado de alerta y movilización para exigir a las autoridades el pleno funcionamiento del sistema de salud.