Política: POLI-02 Aumento de sesenta pesos para agentes policiales
El incremento se pagará bajo la figura de un "adicional por presentismo", a partir del mes de junio. Se anunció que una de cada cinco viviendas que construya el Estado será destinada a policías.


El ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, anunció un aumento salarial de sesenta pesos para todo el personal policial de la provincia.

En diálogo con la prensa, el subsecretario de Seguridad, Alejandro Rossi, precisó que el incremento se cobrará a partir del 1 de junio, bajo la figura de un "adicional por presentismo".

El funcionario aclaró que el decreto prevé una "distinción de casos", según los cuales se decide el pago o su suspensión; se mantendrá por ejemplo, en caso de enfermedad, y se descontará en caso de ausencia injustificada.

A su criterio y más allá de la resistencia que generan medidas similares en el sector docente, Rossi entendió que "esto puede funcionar muy bien en las filas de la policía. Sin embargo, no arriesgó opinión respecto de si el incremento colmará las expectativas del personal. "En término de montos es la misma política salarial que se le ha dado a personal de otros sectores -administración central, por ejemplo- y es lo que se considera que se puede pagar. En cuanto a las expectativas, es algo muy subjetivo, y creo que no corresponde que opine al respecto".

Rossi aclaró que "no habrá distinción de jerarquías" para el aumento, en tanto que el ministro Coordinador, Julio Barberis, acotó que será "en principio, de carácter no remunerativo".

PLANES DE VIVIENDA


Otra medida que se anunció para mejorar la situación de los policías de la provincia, es la construcción de viviendas exclusivamente para los efectivos. "De cada cinco unidades que se construyan por parte del Estado, una deberá ser destinada al personal policial".

Consultada al respecto, la Jefa de la Policía de la provincia, Leyla Perazzo, consideró "muy satisfactoria" la medida que viene a resolver un problema "muy grave" para la institución policial.

A modo de ejemplo, comentó que en las unidades regionales del sur "no se inscribe nadie para ingresar a la policía, sino que corresponde a gente oriunda del norte". Entonces, "esos efectivos, que a los tres años no tienen vivienda ni ubicación, se quieren volver a sus lugares de origen".

Consideró que "esto genera situaciones familiares críticas y muy graves porque pueden tener su grupo familiar en San Javier, pero están trabajando en Villa Constitución". A su entender, el anuncio oficial "apoyará la radicación del policía" y demuestra "una comprensión real de la situación que vive el personal policial".

Con respecto al aumento de los sesenta pesos, también lo consideró "auspicioso".

Otros temas en el Salón Blanco


* Envío de fondos.- El ministro coordinador Julio Barberis confirmó que "preocupa" al gobierno la mora en el envío de fondos nacionales. "Este retraso complica bastante el cumplimiento de las obligaciones corrientes de la provincia", aunque advirtió que esto "seguramente se notará en un par de meses".

"Es un dinero que va a estar faltando -resumió-, por lo que habrá de tratar de suplirlo por otra vía. Esto significa normalmente economías, y estamos reclamando permanentemente, en función de la expectativa de que se resuelva en los próximos días".

Consultado si estaba en peligro el pago de sueldos a empleados públicos, aclaró que "no los del mes próximo, pero sí el faltante acumulado va a generar problemas en algún momento".

* Negociación con Aguas.- Ante la firma del acuerdo entre Aguas Argentinas y la Nación, el ministro Alberto Hammerly dijo que Santa Fe sigue interesada en "retomar el contrato original de metas y objetivos, tomándonos un tiempo de transición entre la situación actual y el contrato original".

Consideró "importante" la suspensión de la presentación que realizó la empresa ante el CIADI porque ése era "uno de los puntos que había que resolver y consensuar". Opinó que el acuerdo con la Nación le da "cierta tranquilidad" a la provincia y, a su criterio, será "un marco referencial" para que Santa Fe avance en su propia negociación con Aguas Provinciales.