Regionales: REGI-02 Obras por más de un millón de pesos para Reconquista


Reconquista (De nuestra agencia regional).- El ministro de Obras Públicas de la provincia, arquitecto Alberto Hammerly, en una de sus primeras visitas a la ciudad de Reconquista, junto al gobernador Obeid, había asegurado que tanto calle Lisandro de la Torre como Fray Antonio Rossi, dos arterias importantes de la ciudad, serían repavimentadas.

Al respecto trascendió que el gobernador Jorge Obeid mediante decreto Nº 0715, autorizó a Vialidad Provincial para formular el llamado a licitación de la repavimentación de estas dos calles, que también constituyen un acceso directo a la Sociedad Rural de Reconquista, una desde la ciudad y la otra desde la ruta A 009.

Recordamos en este sentido que Hammerly, en ese entonces, se había comprometido ante la prensa y funcionarios municipales a que las dos calles sean pavimentadas antes de la realización de la Expo Rural 2004, que se realizará del 9 al 17 de agosto.

El ingeniero Hugo Morzán, intendente de la ciudad, confirmó la noticia y mencionó que "se tendría en cuenta la posibilidad de contratar a empresas de la zona que cuenten con el equipamiento necesario para llevar adelante la obra".

El presupuesto asignado para la obra asciende a 1.173.603 pesos aproximadamente y la repavimentación podría ser una realidad en dos meses más.

La semana pasada Morzán anunció que Vialidad Provincial ya estaba autorizada a llamar a concurso de precios para la ejecución de la repavimentación de Fray Rossi y Lisandro de la Torre.

Mayor calidad


El decreto que autoriza a dicho organismo para el llamado a concurso para la ejecución de la obra fue firmado por Obeid, culminando una instancia pendiente para acelerar la concreción de esta tarea que hace tiempo se venía esperando.

Vialidad Provincial había encarado y terminado el proyecto, y a partir de esta firma, Vialidad está en condiciones de llamar a licitación.

La nueva traza requiere del levantamiento de todo el material asfáltico (el cual sería reutilizado para la base y sub-base). Se haría una imprimación asfáltica, completando el estabilizado para la obtención de un pavimento en caliente de 4 cm de espesor.

En conclusión, la diferencia reside en la calidad, ya que esta nueva obra contaría con pavimento en caliente al igual que la ruta nacional Nº 11 o el camino Héroes de Malvinas, que une Reconquista con Avellaneda, disponiendo de una cinta asfáltica de mayor resistencia.

El proyecto previo podía ser llevado a cabo por maquinaria y recurso humano de la municipalidad de Reconquista, no obstante, estos nuevos horizontes requieren de mayor tecnología y de una logística de mayor magnitud.

Otro de los motivos por los que se llamará a licitación es el requerimiento de maquinaria específica para la concreción de un obra de esta magnitud.

Por otra parte, el presupuesto asignado para la obra asciende a casi 1.175.000 pesos, incorporándose en la estructura programática de la Jurisdicción 60 del Ministerio de Obras, Servicios Públicos y Vivienda, Dirección Provincial de Vialidad, dentro del programa 16 construcción y ampliación de ruta, con un plazo de ejecución de dos meses.