Regionales: REGI-07 Tostado: buscan asegurar la calidad de las carnes


Tostado (C).- La Sociedad Rural de Tostado impulsa un gran proyecto relacionado con la producción, industrialización y comercialización de carne vacuna con trazabilidad garantizada por ADN, mecanismo que en estos momentos es una exigencia mundial para este producto, y factor económico preponderante para nuestro país.

El tema de la trazabilidad de carnes bovinas es tratado desde hace tiempo por esta entidad, consciente de la importancia del sistema, y en consecuencia realizó una reunión de la que participaron el autor del proyecto técnico, Dr. Mario Poli, genetista del Inta de Balcarce; el Dr. Mario Pugliese, de la firma Triagro SA de Buenos Aires; el Ing. agrónomo César Casciola; un consultor privado de Rafaela y la embajadora Lic. Eliana Di Giovani, del Ministerio del Interior de la Nación.

El titular de la Sociedad Rural Dr. Alberto Vallejos manifestó a El Litoral que este sistema es el único que permite responder, con un método objetivo y realizable a nivel mundial "que la carne es o no de un animal específico y de origen argentino".

Según el entrevistado, es la "capacidad técnica de identificar un animal y todos sus productos desde el nacimiento hasta el final de la cadena de comercialización y que se conoce como trazabilidad o identificación del origen o filiación si la carne es de novillo o vaca, mediante un test basado en el ADN del animal".

Según comentó Vallejos en la reunión se explicaron las bondades del sistema, indicando que sería uno de los pocos del país y de América en caso de concretarse para nuestra región.

La trazabilidad exige un seguimiento desde el nacimiento de cada uno de los animales vacunos, el que podría ser seguido desde cualquier lugar del mundo donde se emplee este sistema con la ayuda de Internet.

Hoy en día -se dijo- ésta es una normativa internacional que se exige en Europa fundamentalmente, con lo que asegura el origen y el proceso de las carnes rojas argentinas, tan solicitadas por los mercados mundiales, con lo que evitará el fraude que se hace actualmente, con las falsas etiquetas de "carne argentina".