Sucesos: SUCE-03 Analizan la situación de Bof en un posible jury al juez Candioti
El procurador de la Corte se excusó de actuar en este caso, que está relacionado con la actitud de Candioti frente a la causa de la Caja de Jubilaciones.


Este mediodía, se encontraba reunido el Tribunal de Enjuiciamiento para Magistrados para analizar, entre otros temas, la excusación presentada por el procurador general Jorge Bof para no participar en un posible jury contra el juez correccional Raúl Candioti, en el marco de su actuación en la causa relacionada con la Caja de Jubilaciones de la provincia.

Como se recordará, la posibilidad de jury contra Candioti surgió a partir de que Jorge Fiasconaro, ex empleado de la Caja, hiciera un pedido concreto ante la Corte Suprema de Justicia. El máximo tribunal, por su parte, ya había resuelto suspender al magistrado por siete días debido a la irregular firma de poderes a favor de estudios jurídicos particulares.

En su presentación, Fiasconaro planteó ante la Corte la conveniencia de que el procurador no tomara participación directa en este caso, debido a las denuncias públicas según las cuales Candioti habría secuestrado y ocultado un trámite de jubilación de Jorge Bof cuando allanó dependencias de la Caja.

Ante dicho planteo, Bof decidió excusarse del posible jury contra el cuestionado Candioti.

El objetivo del Tribunal de Enjuiciamiento era decidir hoy si corresponde el apartamiento de Bof de este posible jury. En caso positivo, su lugar debería ser ocupado por un fiscal de Cámaras. Por el momento el Tribunal no analiza si corresponde o no enjuiciar a Candioti, pues antes debe definir la situación del procurador con relación al caso.

El Tribunal también analizaba este mediodía las denuncias presentadas contra el juez de Instrucción 14, de Rosario, Adolfo Benjamín José Prunotto Laborde; y contra la jueza civil, comercial y laboral de Cañada de Gómez, Adriana Cuaranta. En ambos casos, se debía decidir si corresponde o no abrir jury a estos magistrados.

Además de los integrantes de la Corte Suprema, se encontraban los doctores Dalmasio Chávurri (Colegio de Abogados de Rosario), Pablo Guastavino y Daniel Real (Colegio de Abogados de Santa Fe), el diputado Ariel Dalla Fontana y el senador Raúl Gramajo.