Titulares de Tapa: TAPA-01

Lanzaron el plan de seguridad y justicia

340 vehículos comprados en la gestión anterior se entregaron a la policía y se destinarán 8,5 millones para la adquisición de más.. FOTO: NÉSTOR GALLEGOS
Reformas profundas en la policía y el servicio penitenciario provinciales. Destinarán 12 millones de pesos para comprar vehículos y equipamiento policial y 46 millones a obras carcelarias. Crearán y cubrirán juzgados e impulsarán reformas a la policía de menores.


El gobierno provincial anunció la inversión de 12 millones de pesos en vehículos y equipamiento policial y 46 millones en obras carcelarias, el ingreso de 1.600 efectivos durante el año, reformas estructurales en la policía, la creación de nuevos juzgados y nuevas políticas penitenciarias y para menores en conflicto con la ley penal.

La batería de medidas que constituyen el Plan Provincial de Seguridad y Justicia fueron dadas a conocer esta mañana en el Salón Blanco, por el gobernador Jorge Obeid y el ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, ante una nutrida representación policial, de la Justicia, el Poder Ejecutivo y la Legislatura.

En su breve presentación, Obeid destacó el carácter "integral" del programa anunciado que, como tal, vincula y compromete a todas las áreas del gobierno. Y, en lo que hace al desempeño policial, resaltó que la búsqueda de recategorización profesional de la fuerza estará acompañada por una fuerte presencia de controles internos y externos, fundamentalmente a través de la Dirección de Asuntos Internos y la Secretaría de Derechos Humanos.

ENFOQUE MULTILATERAL


Antes de pasar a desgranar cada una de las decisiones incorporadas al plan, el ministro Rosúa estableció lo que llamó "el marco doctrinario" del mismo, apoyado en asumir la "multilateralidad" de los factores que inciden en la situación de seguridad -negándose a cifrarlos en la pobreza y la exclusión- y la vocación de ofrecer, por lo tanto, respuestas múltiples.

"La gente tiene miedo y tiene razón", admitió Rosúa, al consignar la violencia creciente que caracteriza a los delitos, sumada a la configuración de algunos de carácter novedoso.

"Estamos padeciendo los efectos de la progresiva caída de un sistema de valores y los servicios de seguridad y justicia no parecen estar dando las respuestas necesarias", reconoció el funcionario.

A partir de allí, plasmó la necesidad de tener un marco de reformas estructurales y de fuerte inversión, para sostener una policía moderna, democrática, profesional y consustanciada con la ciudadanía.

Aumento


El gobierno de Jorge Obeid decidió otorgar un aumento de sesenta pesos por mes a todos los efectivos policiales de la provincia, sin distinción de jerarquía, pero con el carácter de "adicional por presentismo". El incremento, que fue anunciado hoy, se comenzará a percibir a partir de junio.

(POLITICA).