Titulares de Tapa: TAPA-05 Moqtada Sadr dice querer morir como un mártir

Más de 25 muertos es hoy el saldo de los cruentos choques en la ciudad santa de Kerbala.. FOTO: AGENCIA AFP
Sangrientos combates entre milicianos del jefe chiíta y las fuerzas de la coalición. Bush acusó a Siria de apoyar el terrorismo y le impuso sanciones económicas.


Las fuerzas de la coalición lanzaron una ofensiva en la ciudad santa iraquí de Kerbala, dejando por lo menos 25 muertos entre los milicianos del jefe radical Moqtada Sadr, quien manifestó su deseo de morir como mártir luchando contra la coalición, mientras dignatarios chiítas anunciaban un acuerdo destinado a poner fin a los combates.

Por otra parte, la ejecución de un civil norteamericano, Nicholas Berg, de 26 años, por sus secuestradores en Irak provocó indignación en Estados Unidos y el mundo entero. Las imágenes de la ejecución fueron difundidas en un sitio de Internet cercano a la red terrorista Al Qaeda.

En Bagdad, un responsable militar estadounidense indicó que hasta unos 25 milicianos chiítas murieron en enfrentamientos con soldados de la coalición anoche en la ciudad santa de Kerbala (centro). Siete soldados estadounidenses resultaron heridos.

Según testigos, la coalición lanzó una importante operación militar durante la noche en el centro de la ciudad, alrededor de una mezquita controlada por los milicianos de jefe chiíta Moqtada Sadr.

La mezquita, situada sólo a unos 200 metros del mausoleo del iman Hussein, lugar de peregrinaje de los chiítas, ha sido escenario de tiroteos cada vez que las fuerzas de la coalición se acercaron a ella en los últimos días.

El jueves, las fuerzas de la coalición destruyeron la sede de una fundación religiosa animada por los partidarios de Moqtada Sadr en el barrio Saadia, a unos dos kilómetros de los mausoleos del imán Hussein y del imán Abbas.

En tanto, dignatarios de Nayaf, otra ciudad santa 160 km al sur de Bagdad, indicaron haber alcanzado un acuerdo de siete puntos destinado a poner fin a los combates.

El acuerdo, que debe ser aprobado por la coalición para tener una posibilidad de ser aplicado, recibió la luz verde de los grandes ayatolás de Nayaf, según Mohamad Musaui, representante de la Organización de Acción Islámica.

Sin embargo, apenas horas después de darse a conocer este acuerdo, Moqtada Sadr brindó una conferencia de prensa en Nayaf y afirmó que continuará combatiendo a las tropas norteamericanas que ocupan Irak y que desea morir como mártir.

Moqtada señaló además que sólo disolverá a su milicia en caso de recibir un pedido en ese sentido de las autoridades religiosas.

"Estamos preparados a enfrentar cualquier escalada norteamericana y no esperen otra cosa de parte de la ocupación estadounidense", dijo Moqtada Sadr en el mausoleo del iman Alí en Najaf.

ACUSACIONES CONTRA SIRIA


Por otra parte, EE.UU. impuso hoy sanciones económicas a Siria tras acusar a ese país de fomentar el terrorismo y de ser "uno de los más avanzados Estados árabes" con capacidad para fabricar armas químicas.

En una declaración, difundida en la Casa Blanca, el presidente George W. Bush acusó a Damasco de proteger a los militantes palestinos y de apoyar al grupo pro iraní Hezbolá en Líbano.

Bush acusó al presidente sirio, Bashar Al Assad, de abastecer con fuerzas al derrocado presidente Saddam Hussein antes de la invasión encabezada por Estados Unidos, a fines de marzo de 2003.

Además dijo que desde que fue derrocado Hussein, el 9 de abril de 2003, Damasco tuvo preferencia para el tránsito de "combatientes extranjeros dentro de Irak".

(INTERNACIONALES).