Titulares de Tapa: TAPA-06 Estrategia regional para hacer frente ala crisis energética
En la elaboración participarán representantes de nuestro país, Brasil, Bolivia y Venezuela. La creación de la empresa estatal de energía.


El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, anticipó hoy que los ministros del área energética de Argentina, Brasil, Bolivia y Venezuela, se reunirán en poco tiempo más para elaborar una "estrategia supranacional", a partir de las empresas de energía de cada país.

De Vido presidió hoy el acto de recibimiento formal del primer envío de 50 mil toneladas de combustible venezolano, en el Puerto de Buenos Aires, acompañado por el ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez.

"No se trata de la creación de una empresa regional sino que las empresas estatales interactúen, intercambien experiencias y juntas generen una política común para la región", explicó De Vido en el acto.

Del evento, además de los funcionarios de la cartera de Planificación y de la Embajada de Venezuela, participaron un nutrido grupo de piqueteros identificados con la agrupación Barrios de Pie y organismos de derechos humanos, entre ellos Madres de Plaza de Mayo.

De Vido remarcó que las diferentes medidas dispuestas por el gobierno nacional para paliar la crisis energética, incluyendo los acuerdos alcanzados con Brasil, Bolivia y Venezuela, permitirán "cubrir nuestras necesidades hasta agosto".

Aclaró que el millón de toneladas de fueloil pactadas con Venezuela -de las cuales enviaron 50 mil toneladas en el primer envío y otro barco con la misma cantidad arribará a puerto esta semana- fue comprado a precio de mercado y significan una inversión por 200 millones de dólares.

LA CREACIÓN DE ENARSA


En representación de nuestro país, de esa "estrategia supranacional", participará Enarsa (Energía Argentina Sociedad Anónima), la empresa estatal cuya creación se anunció ayer, cuando el gobierno nacional lanzó su ambicioso plan energético que implica una inversión por 11 mil millones de pesos, un incremento en las retenciones a la exportación de combustibles líquidos y gas, y obras de infraestructura para mejorar el transporte e incrementar la producción.

Los refuerzos de la red de transporte eléctrico y las inversiones públicas que se realizarán en el área de generación serán financiados con la recaudación que generará el aumento de las retenciones a las petroleras, de 5 puntos porcentuales para petróleo crudo, naftas y gasoil, y de 15 puntos para butano, propano y gas licuado de petróleo.

Aunque las obras públicas anunciadas incluyen la elevación de la cota de Yacyretá, la evaluación de varios nuevos proyectos hidroeléctricos y la terminación de Atucha II, entre otras iniciativas, el plan no se limita a los desembolsos del fisco, y prevé inversiones privadas por 1.300 millones de pesos entre este año y 2005, y por 4.100 millones más en 2006 y 2007.

En cuanto a Enarsa, tendrá una mayoría accionaria estatal (del 53 por ciento), un aporte privado del 35 por ciento abierto en Bolsa, y una participación del 12 por ciento de las provincias productoras y consumidoras. Se dedicará a la exploración de yacimientos petrolíferos off shore en aguas profundas y el directorio tendrá cinco integrantes de la Nación y dos de las provincias. (Télam)

(REGIONALES).