Política: POLI-07 Legislativas

Hospital Italiano


El senador Juan Carlos Mercier solicitó por intermedio de un proyecto que desde el Ministerio de Salud, se oriente la gestión del Hospital Italiano, como servicio sanitario especializado en prevención, tratamiento y control de enfermedades de la tercera edad. Todo ello, conviniendo el financiamiento total o parcial de los costos para la sustentabilidad del sistema con las obras sociales e instituciones de coberturas médicas públicas y privadas.

En los fundamentos del proyecto, Mercier hace referencias a las políticas en materia de salud y recuerda que por la sanción de la ley N° 12.125, se declaró de interés general y sujeto a expropiación el inmueble del Hospital Italiano, en tanto que también se dispuso la incorporación del personal al Ministerio de Salud.

El legislador sostiene que su propuesta deberá ser acompañada por una adecuada gestión administrativa, que involucre acuerdos con entidades de prestación médica de todo tipo que aporten para la atención de sus afiliados.

Desacuerdo


El largo problema del puente sobre el Arroyo Leyes y la regulación del sistema, que ha enfrentado a pobladores de la Costa, tuvo su correlato en la Legislatura, aunque la disputa fue sólo verbal, entre la representante de Garay Marta Nardone y de San Javier, José Baucero.

Este último recibió el respaldo de su bloque justicialista para reclamar al Poder Ejecutivo que "terminen las dilaciones" y se inicien las obras. Nardone, más cauta, recordó que "hay un compromiso firmado por ambos legisladores con otras entidades y el gobierno para esperar un dictamen técnico".

Finalmente, tras un debate, el proyecto recibió el voto de la legisladora y de los miembros de la oposición.

Basurales


El senador Carlos Fascendini presentó un proyecto de ley para prohibir la instalación de basurales a cielo abierto, permanentes o transitorios, privados o públicos.

En la misma propuesta se dispone la clausura y "remediación" de los existentes en toda la provincia de manera que queden saneados o eliminados entre el 2007 y el 2010.

Estos sitios constituyen lugares de "alto riego para la salud" y deben ser erradicados para ser sustituidos por el manejo racional del residuo y tratar de reducir el volumen de basura para lo cual se propicia, "plantas de separación" y el relleno sanitario controlado.

La iniciativa de Fascendini, además, alerta sobre la contaminación no sólo del suelo sino también del agua y del aire.