Cultura: CULT-01

Clorindo Testa inauguró un ciclo de conferencias

El artista cautivó a la platea del Paraninfo. FOTO MERCEDES PARDO.. 
Fue declarado Huésped de Honor de la UNL. El reconocido arquitecto y pintor argentino brindó una disertación. El Paraninfo se colmó de público para escucharlo.


El prestigioso arquitecto Clorindo Testa fue declarado Huésped de Honor de la Universidad Nacional del Litoral en una sencilla ceremonia llevada a cabo en la sede del Rectorado y presidida por el rector, Ing. Mario Barletta, quien expresó que "es un orgullo para nuestra Universidad contar con la presencia de un profesional y artista de tan importante trayectoria".

Testa visitó la UNL con el objetivo de inaugurar el Ciclo de Conferencias de Arquitectura 2004 que lleva adelante la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), por el cual el reconocido profesional brindó una charla en el Paraninfo de la UNL. En este sentido el decano de la FADU, Arq. Julio Talín, dijo que "estamos muy contentos por contar con la presencia de una personalidad como Testa, quien está haciendo y ha hecho la arquitectura y arte contemporáneo en la Argentina y para poder ofrecer en vivo y en directo esta experiencia a nuestros estudiantes para verlo y escucharlo".

CON EL MISMO ENTUSIASMO


Una vez inaugurado el Ciclo, con el Paraninfo repleto de público -en su mayoría estudiantes- Testa se explayó sobre su experiencia profesional a lo largo de los años, tanto en el ámbito de la arquitectura como en la pintura, actividades que le han valido el reconocimiento en Europa y en América latina. Expresó que "sigo trabajando con el mismo entusiasmo de cuando empecé porque la actitud es la misma de cuando tenía 25 años".

"La arquitectura con la pintura conviven -enfatizó Testa- y las dos se pueden producir de una forma similar, pero nunca se pueden mezclar porque cada cual tiene las especificidades y si bien la arquitectura puede tener un alto contenido figurativo siempre está presente la función o para qué necesidades se construyen los edificios".

Reconoció también que la arquitectura a lo largo de los años es siempre la misma, lo que la hace distinta son las circunstancias históricas y que lo que ha cambiado sustancialmente son los materiales, pero el sentido del arte de diseñar y construir sigue siendo el mismo.

Asimismo mostró imágenes de sus obras explicando las características de cada una de ellas, los detalles de cómo fueron desarrolladas y no faltaron los comentarios anecdóticos que le dieron la nota de color a la exposición. El público ovacionó al artista.

DISTINCIÓN


Previamente, en los Salones Culturales de Johnson Acero se realizó un acto durante el cual la firma entregó una distinción a Clorindo Testa y a la vez se presentó el ciclo de charlas que cuenta con el auspicio de dicha empresa.

El Arq. Talín, al hacer la presentación, señaló que Testa estaba como invitado de honor en el Salón de Santa Fe como artista plástico, "y ahora en este momento está como invitado en la Facultad de Arquitectura en la Universidad del Litoral como arquitecto. Efectivamente él es las dos cosas, al mismo tiempo, permanentemente. Para la UNL y la Facultad es un hecho histórico tener una personalidad como la del Arq. Testa hablándole a sus alumnos, muchos de los cuales tienen muy pocas posibilidades de tomar contacto con aquellos que han hecho historia en la arquitectura moderna como es quien nos visita hoy".

Santiago Hazaña, gerente de Johnson Acero Santa Fe, entregó una distinción a Clorindo Testa en reconocimiento por su importante trayectoria internacional y seguidamente agradeció el gesto el ilustre visitante quien recordó sus dos anteriores visitas a Santa Fe y a Cayastá, que fue motivo de inspiración de algunas de sus instalaciones, y tuvo asimismo palabras de elogio para la arquitectura de la firma en Santa Fe. Seguidamente compartieron un lunch los presentes, entre quienes se encontraban el Arq. Carlos Falco, subsecretario de Cultura, el Arq. Sergio Solís, por el Colegio de Arquitectos y profesionales del sector y personalidades del ámbito cultural.