Economía: ECON-02 Creen que los bajos precios de la soja son transitorios
La decisión de China de importar menos no afectaría en el largo plazo. La pérdida en impuestos a la exportación se calcula en U$S 200 millones. El Mercosur, por factores climáticos, producirá menos esta campaña.


El mayor productor de soja de la Argentina, Gustavo Grobocopatel, afirmó que la baja del precio internacional del grano "es transitoria", aunque estimó que la pérdida en impuestos a la exportación es hasta el momento de unos U$S 200 millones.

Grobocopatel expresó estos conceptos al término de la presentación del XL Coloquio Anual de IDEA, que se llevará a cabo en Mar del Plata en noviembre, donde el empresario, titular de Los Grobo Agropecuaria, será coordinador del panel de integración económica y geográfica.

El empresario agropecuario estimó que "en forma global se habla de una pérdida de U$S 1.000 millones, y en impuestos es de entre U$S 200 y 300 millones".

Por otro lado, al hablar de Enarsa, Grobocopatel consideró que "el Estado no puede estar ausente" de la Economía, aunque advirtió que si se transforma en Estado empresario "no nos hará más competitivos".

Consideró que una fórmula de presencia estatal en la economía puede ser a través de empresas mixtas, donde "el management sea privado y el resto sea en recursos públicos".

China y el mercado


El anuncio de la reducción de las importaciones chinas de soja no sorprendió a los mercados, que en las últimas semanas anticiparon la baja de las cotizaciones, y tampoco modificará el futuro de la oleaginosa, cuya demanda está asegurada por el sostenido consumo de alimentos en los países asiáticos, indicaron los operadores del sector.

La decisión de reducir las compras de soja fue anunciada el lunes pasado por 16 importadores chinos a través de la prensa de ese país "pero el mercado ya se había anticipado con una baja cercana al 20% de las cotizaciones registrada en las 2 últimas semanas", señaló Gabriel Cassullo, de la consultora A&J Nari SA.

A pesar del anuncio, el mercado de Chicago (mercado de futuros) se mantuvo sin mayores cambios desde el lunes pasado y ayer registró una merma de sólo U$S 3,77 (el bushel) para la cotización del poroto y de U$S 10,69 para la harina de soja, mientras que en la plaza local los precios continuaron prácticamente sin variantes.

La información provocó alguna inquietud en los medios agrícolas locales, donde el 50% de la superficie cultivada está cubierta con la oleaginosa.

Despreocupado


Grobocopatel señaló que "la restricción de las importaciones chinas es un dato coyuntural" y no "ofrece motivos de preocupación para los productores".

El empresario destacó que "el tema no es saber cuánto costará la soja en lo inmediato sino contar con la seguridad de que será demandada por los próximos 20 años y de que tendremos a quién vender nuestra producción".

Al respecto, Cassullo apuntó que "los precios caen para las entregas de meses cercanos (mayo y agosto) pero no a futuro (noviembre 2004 en adelante)".

El comportamiento de los mercados indica que los operadores internacionales perciben que "la baja de las importaciones chinas es circunstancial y no marca una tendencia a largo plazo", aclaró el especialista.

Algo lógico


También Ricardo Baccarín, otro analista consultado, comentó que "en el primer trimestre del año, los chinos pagaron precios muy altos por la soja (en marzo los valores rondaron los U$S 260 por tonelada) y, siendo los principales importadores, es lógico que traten de contener los valores del producto que demandan".

Como prueba del procedimiento, Baccarín advirtió que en estos días "aprovechando la baja, China compró soja estadounidense, a embarcar por los puertos del Pacífico Norte, lo cual demuestra que las necesidades se mantienen".

Sin embargo, las proyecciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y de otros consultores internacionales, indican que China disminuirá sus compras de soja.

Pero la menor demanda china "se compensaría perfectamente con la menor producción sojera del Mercosur que se ubicaría (afectada por problemas climáticos) unas 3 millones de toneladas por debajo de lo calculado al comienzo de la campaña", agregó Baccarín.

Récord norteamericano


El año 2004 será récord para las exportaciones agrícolas estadounidenses que llegarán a un monto de U$S 61.500 millones, según estimaciones revisadas publicadas por el Departamento de Agricultura. Según las nuevas cifras, las exportaciones de este sector registrarán un alza de U$S 5.300 millones con respecto a las de 2003.

EN CIFRAS


17. Los millones de toneladas que tiene previsto importar China entre octubre de 2003 y setiembre de 2004, según el Usda.

20. Los millones de toneladas que, se estimó en un principio, compraría ese país en igual lapso.

3. Los millones de toneladas por debajo de lo calculado al comienzo de la campaña que producirá el Mercosur, por factores climáticos.

20. El porcentaje en que cayó la cotización de la soja en el mercado en las últimas 2 semanas por la decisión china.

50. El porcentaje de la superficie cultivada que está cubierta con la oleaginosa en Argentina.