Economía: ECON-03 Estados Unidos le abre a Argentina su mercado de miel
Eliminan derechos compensatorios y aranceles antidumping. Una a favor en medio de la complicación por nitrofuranos.


El gobierno de los Estados Unidos anunció la virtual eliminación de los derechos compensatorios y aranceles antidumping aplicados a la miel argentina desde 2001, que frenó el ingreso del producto a ese mercado, informó la Cancillería.

La medida dispone una rebaja de los derechos compensatorios vigentes que se aplicaban a todas las exportaciones de miel bajo la presunta sospecha de subsidios a la producción local del 5,85% a 0,57%.

También incluye la reducción de un promedio del 36 al 0,87%, con algunos casos de eliminación total, de los sobrearanceles antidumping dictados para las principales 5 firmas locales exportadoras de miel a Estados Unidos.

"La decisión es el corolario de un trabajo conjunto desarrollado por la Cancillería y el sector privado, en el marco de una política comercial que gana todos los espacios posibles para colocar la producción argentina en el mundo", puntualiza la información oficial.

El cobro de derechos antidumping, de hasta 60,67% por parte de los Estados Unidos, provocó una fuerte caída de las exportaciones argentinas de miel a ese mercado que de U$S 43 millones en 2000 pasaron a poco menos de U$S 20 millones en 2001 y 2002, y a sólo U$S 10 millones en 2003.

El anuncio alienta la esperanza de recuperar el mercado estadounidense para la miel argentina; sin embargo, la exportación del producto enfrenta actualmente un serio problema sanitario por la detección de nitrofuranos, una sustancia prohibida riesgosa para la salud, en los embarques, lo cual podría afectar la recomposición de las operaciones.

Satisfacción


Los anuncios "demuestran la efectividad del Consejo de Comercio Bilateral creado por ambos países para resolver problemas comunes", agrega.

Los nuevos derechos revisados se aplicarán en forma retroactiva para todas las operaciones realizadas durante el período 2001-2002 por lo cual "los importadores estadounidenses recibirán de la Aduana de ese país el reintegro de la diferencia resultante, más los intereses correspondientes".

La rebaja de los derechos antidumping corresponde a los exportadores que solicitaron la Revisión Administrativa de la medida por lo que el resto de los operadores argentinos continuarán "sujetos al derecho estipulado en la investigación original para todos los demás, esto es, 35,76%", advierte la comunicación.