Educación: EDUC-01

La UTN busca acercar a sus graduados

Carreras, Tuljak y Caminos calificaron a la inserción de los profesionales de la UTN en el campo laboral como "muy buena". FOTO: GUILLERMO DI SALVATORE.. 
Uno de los objetivos es actualizar la bolsa de trabajo de la facultad. Hay una demanda laboral creciente de profesionales de esa casa de altos estudios. El contacto con los egresados permite además mantenerlos al tanto de nuevas propuestas de capacitación y sobre distintas actividades.


El Departamento de Graduados de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe convoca a los egresados de esa casa de altos estudios a retomar el contacto con la institución. El objetivo es mantenerlos informados sobre las nuevas alternativas de capacitación y actividades de la facultad, pero también ofrecerles propuestas laborales o apoyo para que lleven adelante emprendimientos propios.

La UTN Santa Fe viene desarrollando desde hace tiempo una interacción fluida con sus egresados residentes en cualquier parte del mundo, incluyendo a los graduados de otras facultades regionales.

El propósito es "lograr a través de la acción conjunta de facultad, graduados y mercado productivo una verdadera sinergia que sea de utilidad a todas las partes", explicaron José Carrera, secretario de Extensión Universitaria y Asuntos Estudiantiles; Caterina Tuljak, nueva directora del Departamento de Graduados; y Jorge Caminos, secretario general de la facultad.

En este sentido, destacaron que se abre a los profesionales recibidos la posibilidad de crear su propio proyecto mediante la incubación de empresas de base tecnológica, sea dentro de la UTN como en el Parque Tecnológico Litoral Centro.

Comentaron el ejemplo de la firma Software Santa Fe, una empresa de alto contenido tecnológico creada en forma societaria entre la facultad y un inversor privado, que emplea 13 personas, entre graduados y estudiantes de Ingeniería en Sistemas.

"Además queremos que los egresados se acerquen a la facultad para tratar de cubrir las necesidades y demandas de profesionales que están surgiendo en la zona", subrayaron.

A ese fin, el año pasado la institución configuró una suerte de "observatorio del graduado", mediante la confección de un padrón de egresados y del perfil socio-técnico de cada uno. "De esta manera, si existen requerimientos de trabajo específicos se puede convocar a los que figuran en el padrón", destacaron.

Entre otras alternativas de trabajo, mencionaron el convenio que firmó la UTN Santa Fe con el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, que nuclea en el país a 190 firmas que volvieron a reactivarse. En la zona, hay 19 empresas recuperadas que piden profesionales de esta facultad para asesoramiento.

De igual manera se está trabajando para poder cubrir las plazas en las tutorías pagas convocadas por el Ministerio de Acción Social para atender microemprendimientos de los planes Jefes de Hogar, a través del proyecto Manos a la Obra.

Por otro lado, la UTN asumió el compromiso de asesorar a la Cooperativa de Trabajo Ubajay que hoy tiene 17 microemprendimientos para llevar adelante.

OTRAS ACTIVIDADES


La conexión del graduado con la facultad le permite también estar al día con las nuevas propuestas de formación de posgrado, cursos de actualización, pasantías y programas de educación a distancia, así como recibir en forma gratuita la revista La Araña e información sobre becas de investigación.

Incluso, alrededor de 130 profesionales recibidos participan dentro de la institución en diferentes áreas, desde la docencia y la investigación hasta tutorías. Además, hay 26 egresados en los distintos consejos que conforman el gobierno de la UTN.

"Es importante, asimismo, la retroalimentación que podemos obtener de nuestros graduados a través de la experiencia que ellos generan fuera de la facultad", dijo Caterina Tuljak. Agregó que esto permite un doble objetivo de armar nuevas líneas de capacitación que ellos necesitan y enriquecer las actividades curriculares de la casa de altos estudios.

MÁS INFORMACIÓN


* E-mail: [email protected] ó [email protected]

* Tel: (0342) 4602390/4601579 Int. 225.