Educación: EDUC-02 Reglamentaron el nuevo régimen calificatorio para el nivel polimodal


El Ministerio de Educación de la provincia aprobó por resolución ministerial N° 389 el nuevo régimen de evaluación, calificación, asistencia, acreditación y promoción de alumnos que cursan la educación polimodal en escuelas oficiales, privadas o técnicas.

Como diéramos a conocer en su momento, este régimen establece los cuatrimestres y se reinstalan los exámenes finales de diciembre que habían sido eliminados en la anterior normativa, permitiendo de esta manera, evaluar los saberes alcanzados por el alumno que durante el ciclo lectivo no aprobó alguno de los espacios curriculares.

En el año se colocan tres notas, una por cada cuatrimestre y una tercera donde el docente evalúa el accionar del alumno durante todo el año. Si en el primer cuatrimestre el alumno saca 4, 5, ó 6 se plantean dos opciones. Si aprueba el segundo cuatrimestre (con siete o más) y el docente considera que los contenidos adeudados en el primer cuatrimestre han sido alcanzados, se lo dan por aprobado, colocándole un siete o más en la tercera nota.

Por el contrario, si tanto en el primer cuatrimestre como en el segundo saca menos de siete, la tercera nota será menos de siete y rendirá el examen final en diciembre.

Si en el primer cuatrimestre sacó 7 o más, pero en el segundo cuatrimestre bajó a 4, 5 ó 6 debe rendir este último período, presentándose al examen final en diciembre y en el caso de no aprobar volverá en marzo.

Otro punto importante que fue dejado sin efecto es el porcentaje de asistencia por espacio curricular (materia) que imponía el viejo régimen, para los alumnos que cursan el polimodal, y que a veces por enfermedad les impedía obtener la nota en el trimestre.

Junto con este reglamento, se aprobaron los nuevos modelos de libreta y se establecieron los períodos cuatrimestrales en el calendario escolar. De esta manera, se avanza en el proceso de reestructuración del actual sistema educativo.

Pago a docentes


El Ministerio de Educación de la provincia comunica que a partir del martes 1° de junio comenzará el pago del sueldo correspondiente al mes de mayo a los maestros, iniciándose las tareas con la transferencia de fondos a los docentes oficiales con documentos terminados en 0, 1 y 2 y a las privadas históricas.

El miércoles 2 proseguirá el pago a las privadas transferidas por 1er. convenio y a los docentes oficiales con documentos terminados en 4, 5, 7, 8 y 9. Finalmente, el jueves 3 de junio se efectivizará el pago a la docencia oficial con documentos terminados en 3 y 6 y a las escuelas de enseñanza privada transferidas por el 2do. convenio.