Internacionales: INTE-02 Las lluvias dejaron más de 870 muertos en Haití y Dominicana
Las precipitaciones también causaron daños a la infraestructura vial, instalaciones eléctricas y plantaciones agrícolas.


Santo Domingo. - Las lluvias diluvianas que se abatieron desde la semana pasada sobre la isla caribeña de La Española dejaron al menos 871 muertos en Haití y la República Dominicana, gran parte de ellos en la frontera entre ambos países.

En República Dominicana se contaban hasta hoy más de 300 muertos, la mayoría de ellos en el fronterizo poblado dominicano de Jimaní (280 km al oeste de Santo Domingo) y 375 desaparecidos, según la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

"Tenemos 300 muertos, 120 heridos y 375 desaparecidos. Todos en Jimaní", informó José Luis Germán, vocero de la CNE al difundir un nuevo informe que, respecto al emitido horas antes, incrementa en 50 la cantidad de fallecidos y en 10 las de desaparecidos.

Las autoridades municipales estiman que el total de muertos puede llegar a 800.

En Haití las lluvias dejaron 571 muertos, anunció la protección civil haitiana.

El desbordamiento del río Soleil, en la madrugada del lunes, arrasó con dos barrios de Jimaní donde habitaban dominicanos y haitianos.

Las autoridades hospitalarias y municipales dominicanas, sin embargo, dicen que son muy conservadoras las cifras ofrecidas por el organismo de rescate y calcularon que entre muertos y desaparecidos hay de 800 a 1.000 personas.

La CNE sepultó el martes 107 cadáveres sin identificar en una fosa común ubicada en un bosque cercano a Jimaní, por razones de salubridad. También fueron evacuadas 29.500 personas en todo el país.

ONDA TROPICAL


Los aguaceros continuos que, desde el jueves de la semana pasada, azotan a la República Dominicana y Haití se deben a la combinación de una depresión y una onda tropical que actúa sobre La Española, y que aún produce lluvias que comenzaron a disminuir desde el lunes.

La Oficina Nacional de Meteorología dominicana anunció que la vaguada en superficie de Haití continuará provocando lluvias sobre territorio dominicano para las próximas 24 horas.

Del lado haitiano se registraron al menos 100 muertos en Grand Gosier, 100 en Mapou Belle Anse, 13 en el poblado agrícola de Thiotte, dos en Marbial y dos en Port-á-Piment, en el departamento del Sudeste, según la protección civil de Haití.

Esa dependencia indicó que en Fonds Verettes la cantidad de muertos es de 165.

Hacia esa ciudad fue despachado un helicóptero con 300 toneladas de comida aportada por el Programa Alimentario Mundial.

Por otro lado, la Cancillería mexicana expresó sus condolencias a ambos países por la tragedia y ofreció ayuda humanitaria "en caso de que los gobiernos de los citados países caribeños así lo soliciten al evaluar y determinar sus necesidades".

Desde el martes, los medios de comunicación dominicanos y varias organizaciones realizan maratones de recaudación de ayudas, sobre todo agua potable, alimentos, medicinas y ropas.

En Nueva York, donde radica una importante colonia dominicana de más de 400.000 personas, el cónsul general de la República Dominicana, José Pimentel, dijo que "la oficina del gobernador enviará un avión" con material de primera necesidad en una fecha por determinar". (AFP)