Area Metropolitana: AREA-01

El transporte urbano con un servicio restringido

. 
Anoche varias líneas no prestaron el servicio para ahorrar gasoil. Desde hace tiempo se conoce la situación, pero desde el municipio no se adoptó medida alguna. Pese a las promesas, otra vez el usuario se encuentra sometido a los vaivenes del sistema.


La escasez de gasoil y la reducción en el cupo de combustible a valor subsidiado que asigna la Nación impactaron en el transporte urbano de pasajeros. Esta madrugada, algunas líneas decidieron suspender, en forma unilateral, la prestación del servicio.

Luego de darse por enteradas las autoridades municipales -a primera hora desconocían lo que se había decidido en servicio que controlan- se autorizó un esquema restringido de circulación nocturna, que permitirá a las líneas mantener una frecuencia normal durante las horas del día.

El esquema regirá para todas las líneas y plantea distintas frecuencias de acuerdo con el horario: después de las 20 horas la frecuencia entre coche y coche será de 15 minutos; después de las 21, de 20 minutos; después de las 22, de 30 minutos, y después de las 23, de una hora, hasta llegar a las 5 de la mañana hora en la que el servicio se volverá a prestar de manera normal.

El esquema regirá desde esta noche y hasta que la situación se normalice, presumiblemente, los primeros días del próximo mes.

DOS PROBLEMAS


De acuerdo con la explicación proporcionada por Julio Micheli, subsecretario de Transporte de la Municipalidad, coincidieron dos situaciones para llegar a la crisis actual. "A principios de mes estuvimos en el Consejo Provincial de Transporte, junto con representantes de Rosario, Atap, Santa Fe y algunas entidades más, que hicieron saber que están bajando el cupo de gasoil subsidiado, especialmente a la provincia". Esta situación se registra todos los meses entre los días 22 y 24, tal cual admiten los propios empresarios.

A esto se suma la crisis energética y los problemas de fraccionamiento, que complicaron la situación en algunas empresas donde se esperó hasta la madrugada la llegada de camiones con combustible, que nunca aparecieron.

Por esa razón y tras reunirse con directivos de las líneas, se acordó el mencionado plan de emergencia.

Media y larga sin problemas


La Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (Atap) hasta el momento garantiza el normal servicio de las líneas que cubren trayectos de media y larga distancia.

"Las empresas afectadas a la cámara no tienen problemas hasta ahora. El cupo de gasoil asignado lo están cumpliendo y nos mantenemos bien con eso", dijo el presidente de Atap, Juan Carlos Alliot, quien este mediodía se encontraba en Buenos Aires para participar de una reunión de la Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap) donde estaba previsto tratarse el tema de la escasez de combustibles.

Una situación que no resulta novedosa


Edit Villaggi (Línea 18) señaló que hasta ayer pasaba "lo de siempre", es decir que pasado el día 20 del mes la empresa cubre su cupo, no tiene más gasoil subsidiado y tiene que ir a cualquier estación de servicio. Mientras en éstas haya combustible disponible, vamos a mantener el servicio normalmente. El problema existe y el desabastecimiento existe, pero no es una novedad".

Rubén Tocci (controla varias líneas) dijo que desde setiembre se envía cada vez menos gasoil subsidiado "pero en este mes se les fue la mano". Por esa razón hay líneas que desde el viernes están cargando el combustible en estaciones de servicio a $ 1.40, contra los $ 0.85 que pagan en concepto de combustible subsidiado. "Ayer esperábamos que llegue un camión de Rosario y nunca llegó. Tuvimos que salir de madrugada a cargar en una estación de servicio que ya nos dijo que para hoy no tenía".

Rubén Moore, (Línea 13), coincidió en que hace diez días que no tiene gasoil subsidiado. "Lo compré y no me lo entregan". Esto se suma a que la disponibilidad del combustible es reducida y "no hay el cupo necesario para funcionar". También está cargando a $ 1.40 en estaciones de servicio y esperando que llegue el que ya pagó.

Moore criticó la gestión municipal -incluido intendente y los funcionarios de Servicios Públicos y de Transporte- porque "recién ahora se encuentran con que se va a resentir el servicio porque dicen que lo desconocían. Si no hacen las cosas como se debe, el transporte no va a funcionar. Son los primeros que deben conocer lo que pasa".