Política: POLI-02 Funcionarios del Banco Mundial se reunieron con el gobierno
Interés en la administración y control de las cuentas públicas. Aún no hay novedades sobre el desembolso del tercer tramo del crédito que la provincia destinará, en gran medida, a los inundados. Técnicos del organismo verifican la situación de la EPE.


Con ansiosa calma, la provincia sigue transitando el lento camino que implica lograr el tercer y último desembolso del crédito del Banco Mundial. Los trámites "avanzan" pero no hay aún "novedades importantes" acerca de la llegada del dinero, confió hoy a El Litoral una fuente oficial. Sí se mantiene el "intercambio de información", mientras expertos del organismo internacional "verifican" la situación de la Empresa Provincial de la Energía, y otros aspectos relacionados con el desenvolvimiento de la provincia.

Ayer, en tanto, representantes del Banco estuvieron en Santa Fe para interiorizarse en directo sobre los manejos del Estado. Durante la visita, los anfitriones intentaron demostrarles "en la práctica", los efectos de la ley de Administración y Control -el proyecto fue remitido recientemente a la Legislatura- y cuya sanción es también requisito de la entidad internacional.

Los funcionarios locales pretendieron resaltar durante el encuentro que, más allá del retraso en la aplicación de algunas políticas exigidas por el organismo de crédito, "hay muchas cosas que se hicieron" en la provincia, así como admitieron que "muchas otras quedan aún por hacer".

EPE Y SISTEMA DE COMPRAS


En cuanto a la Empresa Provincial de la Energía y la incidencia de su futuro en el éxito del desembolso, la fuente consultada aclaró que el Banco analiza la situación actual del organismo y, puntualmente, el proyecto de ley remitido por el gobierno a la Legislatura que establece la transformación de la EPE en sociedad anónima. "Pero ya no se discute su privatización; eso está fuera de debate", aseguró la fuente.

Los referentes del Banco Mundial fueron anoticiados también ayer acerca de un decreto que está a la firma del gobernador Obeid y que propone "integrar" el sistema de contrataciones y suministros por parte del Estado.

La idea es generar un "procedimiento sistémico", para evitar cierto grado de "dispersión" que existe con la metodología actual. Hoy, por ejemplo, existen diferentes precios en distintos lugares de la administración, que dificulta el análisis sobre la conveniencia de los costos.

La decisión, que se complementa con la política del gobierno de hacer públicas todas sus licitaciones y pre adjudicaciones, no es un requisito del Banco Mundial, pero ha sido ofrecida al organismo por parte de la provincia como una muestra de voluntad y prueba de su "buena gestión".

LA CAJA, SIN NOVEDADES


Mientras el gobierno provincial intenta seguir "subiendo" la cuesta para acceder a los 150 millones de dólares del Banco Mundial, se esperan definiciones de la Nación en cuanto a la Caja de Jubilaciones.

Hasta el momento, el gobierno central no ha remitido ninguna de las partidas de diez millones de pesos mensuales que, a partir del acuerdo firmado en febrero, deberían haber llegado a Santa Fe para financiar el déficit previsional.

Tampoco la Nación designó aún a quienes deben representarla en la comisión que deberá trabajar sobre la compatibilización de los dos sistemas -el nacional y el provincial-, y al que está sujeta parte de la asistencia financiera.