Política: POLI-03 Kirchner no fue a México por gripe
Roberto Lavagna encabeza la delegación a la Tercera Reunión entre la Unión Europea y América latina y el Caribe. Las relaciones internacionales y la integración en el centro del escenario.


El presidente Néstor Kirchner decidió finalmente no viajar a México por su estado gripal y el ministro de Economía Roberto Lavagna, viajó al frente de la delegación que participará de la Tercera Reunión entre la Unión Europea y América latina y el Caribe.

Kirchner recibió de su médico el consejo de no viajar a Guadalajara por la alta fiebre que registraba, estado que podía agravarse debido al clima caluroso de México, que por estos días oscila en los 30 grados.

Así lo confirmó luego, el vocero presidencial Miguel Núñez, quien señaló que "no viaja por un fuerte estado gripal y, por tratarse de una cumbre netamente económica, encabeza la delegación Lavagna".

Quien también viajó es el canciller Rafael Bielsa, en cambio no lo hizo la primera dama, Cristina Fernández de Kirchner, y el propio Núñez. Pese a la ausencia del jefe de Estado, se informó que se mantendría la agenda "con el objetivo de renovar las relaciones con los principales países europeos y dar un impulso significativo a la ampliación del Mercosur y su integración comercial con la Unión Europea".

La delegación argentina llegó esta mañana a la ciudad de Guadalajara, en el oeste azteca, para asistir a la III Cumbre de América latina, el Caribe y la Unión Europea, donde se abordará el tema de la cohesión social ante unos 40 gobernantes de ambos continentes.

La comitiva oficial también está integrada por el ex presidente y titular de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, Eduardo Duhalde; el titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño; los legisladores Miguel Angel Pichetto y Jorge Argüello y el gobernador mendocino, Julio Cobos.

El corazón de la agenda presidencial de la visita a Guadalajara eran las reuniones con los jefes de gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero; de Francia, Jacques Chirac; y de Alemania, Gerhard Schroeder. Asimismo estaba prevista un reunión con los presidentes de Chile, Ricardo Lagos; Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva; y México, Vicente Fox; acerca del posible ingreso de México al Mercosur.

Fuentes oficiales indicaron que tal vez, Lavagna y Bielsa no mantengan entrevistas con los jefes de Estado, sino con sus pares, es decir, a nivel ministros de Economía y cancilleres. En cambio, sí se encontrarían con el titular de la Unión Europea, el italiano Romano Prodi, con quien se prevé anunciar la fecha de la firma del acuerdo comercial entre el Mercosur y el Viejo Continente.

Agenda


Varios temas sobresalientes lleva la comitiva oficial en las valijas de este viaje internacional: la propuesta de oferta definitiva para los acreedores privados de la deuda en default, la crisis energética, la próxima ronda de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el futuro del Mercosur.