Política: POLI-05 Renunció el subsecretario de Turismo
Daniel Perea dimitió por razones laborales, privadas, y también adujo problemas burocráticos y financieros de su área. La dependencia queda a cargo del rosarino Miguel Harraca.


Rosario (C).- El subsecretario de Turismo de la provincia, Daniel Perea, renunció a su cargo invocando razones particulares relacionadas con la atención de su actividad privada. Pero aunque subrayó haber encontrado la mayor comprensión del gobernador Jorge Obeid, dejó en claro que las deficiencias presupuestarias del área que estuvo a su cargo también contribuyeron a la decisión.

En lugar de Perea fue designado Miguel Harraca, un empresario rosarino también ligado al área de turismo.

Perea, que es propietario del Hotel Imperio de Rosario, dijo que su salida no se enmarca en "ningún conflicto ni crisis". Señaló que debía atender la situación de su negocio, que calificó como una pequeña empresa cuya conducción no podía delegar.

Pero también habló de razones burocráticas. Al ser consultado sobre el alcance de tal tema, el funcionario saliente dijo que existe un diagnóstico del área de turismo en la provincia que exhibe varios quebrantos: "Tenemos déficit de recursos humanos, presupuestarios, tecnológicos y de infraestructura", planteó a este diario.

Perea recordó que el presupuesto anual de la Secretaría es de 60 mil pesos. "Son cinco mil pesos mensuales. Si uno hace un viaje promocional a una provincia con dos colaboradores durante dos días ya se agota el presupuesto. Ni qué decir si hay que imprimir folletería, asistir a una feria, hacer una campaña, poner un aviso en un diario", señaló.

Entiende que por la situación del contexto de las demás dependencias del gobierno, la que condujo hasta la semana pasada no sea una prioridad. "El gobernador nota que esta área debe ser atendida con urgencia. Pero una gestión tiene varios frentes de conflicto y el turismo no genera ninguno. No puedo salir a pedir fondos cuando hay protestas frente a la Casa de Gobierno o un piquete en la calle. Pero también es difícil desarrollar el área sin recursos". Todo el Ministerio de la Producción, del que depende Turismo, tiene el 0,6 por ciento del presupuesto provincial, recordó Perea.

El nuevo funcionario


Al frente de la cartera de Turismo quedará Miguel Harraca, que acaba de ser designado director provincial del área. Harraca afirmó que el ministro de la Producción, Roberto Ceretto, le dijo que no está decidido si la subsecretaría quedará vacante. Pero que ya le encomendó que se haga cargo de funciones específicas, como algunas relativas a logística e información del próximo Congreso de la Lengua.

Harraca es productor de un medio periodístico empresarial llamado Hinterland Rosario y trabajó en desarrollo de turismo. Fue propuesto a Jorge Obeid por el denominado Buró Rosario, un órgano que pertenece a la Cámara Regional de Congresos y Eventos.

El flamante funcionario dice que la escasez presupuestaria en turismo es "una realidad tangible, que no es de ahora, frente a la que hay que tener una actitud proactiva e innovadora", le dijo a El Litoral.

Harraca postula que se debe actuar en el tejido institucional y empresarial para encontrar financiamiento. "Creo haber percibido voluntad privada y también en el gobernador. Se pueden buscar recursos en ámbitos particulares y también en oficiales de la Nación, siempre y cuando los proyectos sean viables. Creo que es cierto lo que diagnostica Perea, pero tengo confianza en que hay que involucrarse con la posibilidad de hacer otras cosas", subrayó.