Política: POLI-09 Legislativas

Una década


La Ley N° 11.153 tiene un récord de morosidad. Fue sancionada en 1994, pero el Poder Ejecutivo no ha considerado necesario reglamentarla, con lo cual pese a sus 10 años de vida, carece de operatividad. Se trata de una ley mediante la cual se declaran monumentos históricos provinciales a las estaciones ferroviarias existentes en toda la provincia.

Norberto Betique (PJ-Iriondo), a solicitud de numerosas entidades que pretenden su reglamentación para poner fin a sus deterioros, logró que la Cámara de Senadores solicite al Poder Ejecutivo que ponga fin a este estado de morosidad y proceda a la reglamentación de dicha ley.

Documental


La Cámara de Diputados solicitó al Ministerio de Educación que declare de interés educativo el largometraje Nietos, identidad y memoria que este jueves será presentado en forma simultánea en Santa Fe y Rosario.

Nietos es un filme sobre la restitución de los jóvenes apropiados durante la última dictadura militar en Argentina, realizado por la productora Sudamérica Cine junto a la asociación civil Abuelas de Plaza de Mayo.

El documental tiene como principal objetivo lograr la concientización de aquellos jóvenes que dudan de su verdadera identidad, algunos de los cuales probablemente sean hijos de desaparecidos, y a quienes Abuelas buscan incansablemente.

La diputada Alicia Gutiérrez (ARI) se encargó de peticionar la declaratoria de interés educativo del largometraje.

Documentación


Claudio Tibaldo (PJ) logró la adhesión de sus pares a un proyecto de su autoría reclamando los antecedentes de las gestiones realizadas por la provincia ante el gobierno nacional para el financiamiento del tercer tramo de la avenida de Circunvalación Oeste. Se trata del sector comprendido entre la intersección con calle Gorostiaga hasta la ruta 11, en Recreo.

La minuta pide el envío de copia certificada de toda la documentación obrante en manos del Poder Ejecutivo.

Transporte


La Cámara de Diputados requirió informes sobre el servicio público de transporte de pasajeros que presta la empresa Continental SRL entre Sauce Viejo-Santo Tomé-Santa Fe-Colastiné-San José del Rincón-Arroyo Leyes-Los Zapallos.

El cuerpo acompañó un pedido de informes de las radicales Daniela Qüesta y Mónica Peralta para conocer el acto administrativo que autorizó los recorridos entre esas localidades; si dicha autorización resultó consecuencia del retiro de alguna empresa o es para garantizar la competencia leal en beneficio de los usuarios; cantidad de coches para el servicio y por último requieren saber si dicha autorización surgió de algún mecanismo de convocatoria pública para la concesión del servicio.