Regionales: REGI-01

Preocupa la problemática de la drogadicción en Rafaela

La Fundación Asistir invita a un taller sobre prevención. Estiman que son 2.000 los adictos al consumo de narcóticos. Algunos adolescentes concurren a clase bajo sus efectos.


Rafaela (C).- La Fundación Asistir, una entidad sin fines de lucro que funciona en la ciudad, realizará el viernes a las 19 un taller para docentes con el objetivo de asesorarlos acerca de la drogadicción y sus consecuencias.

El tema surgió luego de constantes consultas de docentes a profesionales de la Fundación Asistir, que se dedica a la problemática de la drogadependencia en esa ciudad santafesina, ubicada a 100 kilómetros de la capital provincial.

La Fundación Asistir no cuenta con apoyo público alguno y debido a esta situación el taller se realizará en forma gratuita, sin el respaldo oficial y con el único esfuerzo de quienes trabajan en dicha entidad.

La directora de la institución, Dra. María Cristina Campeteri, indicó que el taller tendrá como objetivo central la prevención del uso indebido de estupefacientes en las escuelas porque según datos de la entidad, alrededor de 2.000 personas son drogadependientes en la ciudad.

En este sentido, la profesional especificó que en esa cifra no se cuenta a los que consumen esporádicamente sino a los adictos que deberían estar bajo tratamiento profesional y que dentro de ese número se encuentra un alto porcentaje de consumidores en edad escolar, una de las cuestiones a tratar en el taller al que invita la Fundación Asistir.

Ante esa necesidad, la fundación invitó a funcionarios de la Brigada de Drogas Peligrosas de la ciudad de Santa Fe para brindar a los docentes un asesoramiento profesional.

Barato y peligroso


"La charla estará dirigida a docentes locales que constantemente acuden a la fundación para solicitar asesoramiento. Una de las consultas más frecuentes es qué hacer con los chicos que van a la escuela drogados o que directamente se drogan dentro de las escuelas", manifestó Campeteri al diario Castellanos de Rafaela.

Los docentes no saben cómo resolver las situaciones que se les presentan por el miedo a denunciar este tipo de hechos, ya que no pueden informarle a los padres de la situación debido a que los chicos se oponen a que los progenitores se enteren de su adicción.

"En Rafaela, se puede conseguir cocaína desde diez pesos el gramo, lo que indica que la calidad es pésima y por ende mucho más nociva para la salud de los adictos", explicó Campeteri.

De acuerdo a informes policiales las drogas más frecuentes detectadas en la ciudad son la marihuana y la cocaína, además de los pegamentos. Otra cuestión preocupante dentro del tema es el alto consumo de psicofármacos que en muchos casos se pueden conseguir sin receta, agregó la profesional.