Regionales: REGI-05 Concejal corondino advierte sobre un colapso energético
El concejal demoprogresista Enzo Marchesi alerta sobre la falta de obras de infraestructura en esa ciudad.


Coronda (C).- El concejal Enzo Marchesi (PDP), hizo un llamado a las autoridades ante lo que considera "un grave problema" en el sistema energético nacional pero que tiene su correlato en el área de esta ciudad del departamento San Jerónimo.

En ese sentido, vaticinó que el próximo verano el suministro eléctrico que brinda la EPE "puede colapsar" si no se realizan obras estructurales, "fundamentalmente en la red de ingreso desde los transformadores de la autopista hasta la ciudad de Coronda por la avenida Perón", precisó.

"El único alimentador ya está caliente, pues se sobrepasa su capacidad de transporte, ingresando por él, 6 mil caballos. La necesidad y la solución sería repartir el esfuerzo en tres entradas más para aliviar la única existente en forma paralela a la misma, separándolas en industrial, zona rural sur y norte; además del corazón de la ciudad", explicó el edil corondino.

Una red antigua


Coronda conserva rastros en su estructura eléctrica que viene de 1938 de la antigua Compañía Sudam, modernizada en 1956 cuando Agua y Energía tomó el servicio a su cargo y cambió de corriente continua a corriente alterna.

La red de distribución primaria central en su gran mayoría data de 1956 y la ciudad tiene más de 150 manzanas, donde la red domiciliaria se remodeló hace 3 años en sólo 50 manzanas, el resto tiene rasgos del '56.

"Como es tradicional -agregó-, el consumo aumenta considerablemente a partir de setiembre, pero debemos sumar las perspectivas de producción, conservación e industrialización que presenta este año la cosecha de frutillas. La instalación de túneles de congelado, contenedores con equipos de frío en quintas, cámaras en zonas suburbanas, equipos de riego, más el consumo público; estamos hablando de lo inmediato sin referirnos a la instalación de la planta de liofilizado y otras iniciativas productivas que se estudian en la zona".

Marchesi detalló que hoy ingresan a Coronda 6 mil caballos con un solo alimentador "y en los últimos años, el consumo creció a ritmo de 300 caballos por año y la proyección indica que, de ahora en más el crecimiento sería de 800 caballos por año, si mantienen las actuales condiciones de mercado y cambio de moneda".

Al respecto sostiene que ante eventuales tormentas, las instalaciones nuevas están preparadas para soportar vientos de hasta 130 km/h "pero las viejas estructuras con escaso mantenimiento, que es la mayoría, quedan libradas a la buena de Dios". Además, el concejal, dijo que similar problemática tienen otras localidades que atiende la agencia Coronda "si consideramos los reclamos de los presidentes comunales, fuerzas vivas, instituciones y clientes de mucho consumo, distribuidos en Desvío Arijón, Arocena, San Fabián, Barrancas, Monje, Maciel, Gaboto, los dos Irigoyen, Casalegno, Larrechea; en total de 11 pueblos que padecen junto con Coronda", concluyó Marchesi.

No a otra cárcel


Coronda (C).- En lo que podría considerarse como la primera negativa a la construcción de la tercera cárcel en esta ciudad, anoche en una reunión realizada en el recinto del Concejo Deliberante, el Consejo de Seguridad Ciudadana y autoridades municipales emitieron en forma casi unánime un pronunciamiento adverso ante la posibilidad del emprendimiento.

El edificio penal se construiría en el predio donde comenzara a ejecutarse hace dos décadas el complejo médico El Portal, ahora inconcluso. No obstante, luego del resultado de la reunión de ayer se llamará a plenaria para decidir los pasos a seguir.

El pensamiento corondino cambió radicalmente acerca de si existe o no conveniencia en la edificación de otro penal en el contexto de este sistema carcelario como consecuencia de los permanentes enfrentamientos, motines y conflictos tanto entre los internos como entre quienes concurren a visitarlos.