Internacionales: INTE-01

Nombran al primer presidente de la era post Saddam

La violencia cegó la vida de más de 36 personas en distintos ataques de la resistencia iraquí.. FOTO: AGENCIA AFP
El anuncio del nuevo gobierno iraquí coincidió con una serie de violentos atentados. El flamante mandatario llamó a una restauración de la "soberanía completa". Previo a su elección, otro candidato rival había sido designado presidente pero renunció a las pocas horas. Algunos de los ministros del ahora disuelto Consejo de Gobierno conservan sus puestos en el nuevo gabinete transitorio.


Bagdad. - Irak eligió hoy a su primer presidente en la posguerra y anunció la formación de un gobierno transitorio en medio de una jornada de violencia que ha costado la vida al menos a 36 personas en sendos atentados en Bagdad y en el norte del país.

El Consejo de Gobierno (CG) interino, institución que dejará de existir tras el traspaso del poder el próximo día 30, anunció hoy la elección de Ghazi Ayil Al Yauar, un musulmán suní, como nuevo presidente del país durante el período de transición.

La decisión del CG fue informada en Bagdad por el enviado especial de la ONU para Irak, Lajdar Brahimi, quien confirmó que el kurdo Raush Shauis, miembro del Partido Democrático del Kurdistán (PDK), y el chiíta Ibrahim Al Yafari, líder del Partido Al Dawa, serán los dos vicepresidentes del país.

Inmediatamente después de su nombramiento, el nuevo presidente llamó a la restauración de la "soberanía completa" de los iraquíes mediante una nueva resolución de Naciones Unidas debatida en el Consejo de Seguridad.

"Nosotros, los iraquíes, queremos obtener una soberanía completa a través de una resolución del Consejo de Seguridad para que nos permita reconstruir una patria libre, independiente, democrática, federal y unida", declaró Al Yauar.

MOMENTOS DE CONFUSIÓN


El nombramiento del nuevo presidente iraquí, el primero desde la caída de Saddam Hussein, se hizo en medio de la gran confusión, después de tres días de cambios súbitos de opinión y regateos entre la coalición y los miembros del Consejo de Gobierno iraquí.

Adnan Pachachi, el rival de Al Yauar en la carrera por la presidencia, fue inicialmente nombrado esta mañana pero renunció al cargo poco después.

Según uno de sus colaboradores, "Pachachi rechazó el cargo porque algunos miembros del Consejo de Gobierno hicieron correr el rumor de que era el candidato de los estadounidenses para quemarlo, pero el verdadero candidato de los norteamericanos era Ghazi Al Yauar".

Inmediatamente después, el Consejo de Gobierno se anticipó a la coalición para anunciar que "la coalición y el Consejo de Gobierno eligieron por unanimidad a Ghazi Al Yauar como presidente".

Por su parte, el primer ministro designado, Iyad Alaui, anunció la formación de un gobierno provisional que regirá el país a partir del 30 de junio, y hasta la celebración de elecciones, en enero de 2005.

El gobierno de Alaui, compuesto por 26 ministros, entre ellos cinco mujeres, fue anunciado en una conferencia de prensa, en la que estuvieron presentes Brahimi y Al Yauar, un ingeniero de 45 años, jefe de la conocida tribu árabe Shammar.

EXPLOSIÓN EN LA ZONA VERDE


El anuncio de la elección del nuevo presidente y la formación del gobierno de transición tuvieron lugar en la llamada Zona Verde, en el centro de Bagdad, donde están las oficinas de la Autoridad Provisional de la Coalición (CPA).

En este área un total de 25 personas murieron hoy en la explosión de un coche-bomba contra una sede de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), que dirige Yalal Talbani, en la calle de Al Alawi, donde está también el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Testigos presenciales indicaron que se han producido, además, al menos cuatro explosiones -causadas, de acuerdo con las primeras informaciones, por el disparo de morteros-, que se oyeron en los alrededores de la Zona Verde, de donde se eleva una densa columna de humo.

En Biyi, a unos 220 kilómetros al norte de Bagdad, otro atentado similar, producido cerca de una base militar estadounidense, costó la vida a 11 personas. (EFE)