Pantallas & Escenarios: PAN-01

Son morenas, del Caribe, y presentan su show latino

Arlina, Ninoska y Nesally. FOTO: AMANCIO ALEM.. 
El espectáculo será en el Centro Cultural. Es el primer disco de "Morena's son". La actuación está prevista para el jueves 10, a las 21.


La pregunta sería: ¿qué hace en Santa Fe este trío de morenas hermanas venezolanas con una intensa experiencia en el pop latino? Arlina, Ninoska y Nesally Marcano, acá, se sienten a gusto por la calidez de la gente, y también por la comida. Pero, como suele suceder, se suma el factor sentimental: Arlina se casó con un santafesino que hoy es el baterista del conjunto al cual llamaron "Morena's son", y que presentará su disco "Finalmente..." con un gran show programado para el jueves 10 a las 21 en el Centro Cultural Provincial.

"Dejó el fútbol, se fue soltero a Venezuela por año, pero me conoció a mí y se quedó más de cinco", sonríe Arlina refiriéndose a Darío Sabena, su marido. "Le hicimos conocer el mundo", bromean sus hermanas. "No era era músico, él veía cómo nos divertíamos allá arriba y empezó con un coquito. Se enamoró de la percusión y después descubrió la batería". Estudió en un instituto y hoy es un profesional.

Vivir para la música


Desde pequeñas, las hermanas se dedicaron a la música guiadas por Nelly, la mamá, pianista y cantante de boleros que esta ciudad conoció en una actuación de hace unos años en la Feria Mundial Aborigen con ocho músicos de Venezuela. También fue profesora de música de Ricardo Montaner.

"La escuela nuestra es mamá, que nos amamantó con el bolero", dicen. Eran nenas cuando hacían coros con Nelly en la isla Margarita, adonde la madre había instalado un piano bar cuando llegaron de la Maracaibo natal.

Se profesionalizaron a los 18 años, y también fue mamá la que decidió los roles instrumentales de cada una, que además de cantar tocan el bajo, la batería, el cuatro y la guitarra. Fueron a estudiar música a Caracas, porque "con el oído no basta, es importante pero es una información desordenada, y se trata de organizarla como se ordena un placard".

La actividad artística de estas tres hermanas en su tierra no es fácil de reflejar, ya que juntas o por separado, se entregaron a una intensa vida musical. "Era mucho trabajo, de lunes a sábado, tres shows por día y más si uno pone dedicación profesional".

Se vinieron las tres "para mantener el grupo, ya que cuando nos juntamos pasa algo especial". Al fin, Santa Fe les dio la posibilidad de grabar el primer disco, y compromisos no les faltan: han organizado un circuito de giras que las tiene muy ocupadas. Trabajan en Resistencia, Reconquista, Vera, Rafaela, Salto (Uruguay), Chajarí, Concordia, San Javier y Corrientes, entre otras ciudades. "Hemos sembrado amistades, nos hicimos querer".

El espectáculo


"La idea es reflejar en vivo la grabación", señalan respecto al espectáculo que anuncian, donde se presentarán con Martín Bellier y su compañía "Acquarela's", Rubén Carughi, Charlie Avvedutto y Julián Debrahí en los vientos; Claudio Palermo, teclados; Fabián Roggiano, percusión, y Darío Sabena, batería.

"Además, de onda, viajan varios músicos", dicen, a propósito de los correntinos Julio Diez, tecladista, y Toyi González, guitarrista; el percusionista Daniel Figueroa, de Concordia, y los paranaenses Santiago y Coqui Satler, bandoneón y piano.

"Morena's son" constituye un proyecto que ha madurado bien, aunque todavía "nos falta llegar a la tarima grande de los casinos", observan.