Deportes: DEPO-15 Chiaraviglio fue la figura en Rosario
Se consagró campeón nacional de salto con garrocha con 5.45 metros. Intentó quebrar el récord del mundo sub-18 y obtener la mínima para Atenas 2004.


Rosario (enviada especial). El atleta Germán Chiaraviglio (17 años), quien el pasado 1º de mayo estableció un nuevo récord del mundo sub-18 en salto con garrocha con 5.51 metros, se consagró ayer Campeón Nacional de mayores (el único título que le faltaba) con un registro de 5.45 metros e intentó pasar los 5.55, quebrar su propio récord y de paso hacer la marca mínima para Atenas 2004.

No lo consiguió, sin embargo no defraudó a toda la gente que se congregó en el sector garrocha para seguir de cerca su actuación.

Germán colmó las expectativas de todos, personas cercanas y ajenas al atletismo que fueron a verlo y que admiraron su naturalidad y soltura.

Lo que sucede es que en la elevada altura que está el atleta, ya combina en el desarrollo de la prueba, la técnica y la acrobacia, con un dominio muy prolijo del salto, que realmente es sorprendente.

Su progresión


Comenzó la prueba a la altura de 4.80, superándola con facilidad y en el primer intento, al igual que los 5.00 metros y 5.20.

Allí ya había quedado solo en la prueba, ya que, Javier Benítez, pasó 5 metros, pero falló sobre los 5.10.

Germán se fue a los 5.35 y falló en el primer intento, pero en el siguiente, cruzó la varilla con prolijidad.

De ahí se fue a 5.45 y los pasó con mucha comodidad en la primera oportunidad.

Con esta progresión y seguridad, Germán se animó a buscar la marca, por la cual todos le preguntan: los 5.55 que lo llevarían a los Juegos Olímpicos de Atenas.

La actuación que había desarrollado hasta ahí lo avalaba perfectamente para que pudiera conseguirla y en la gente se generó una expectativa enorme con la posibilidad de ver concretar un récord mundial, que parecía posible por lo que hasta ahí había hecho con simplicidad.

Sin embargo, en esa altura Germán sintió la exigencia y la molestia de una periostitis de la que se trata desde su participación en el Grand Prix y que lo tuvo un mes sin competir. En consecuencia, en ninguno de los tres intentos pudo repetir la impecable labor hecha hasta allí.

En realidad, su actuación fue notable, sólo que ya es inevitable que desde afuera le pidan más, porque en cada actuación demuestra que está para más.

Fue una prueba magnífica, la mejor de la tarde, porque sus compañeros también tuvieron actuaciones elogiosas, determinando una prueba interesante de principio a fin.

Hubo superaciones: el rosarino Félix Woelflin alcanzó su mejor marca personal con 4.70 y Guillermo Chiaraviglio Jr. retomó a su nivel con 4.80, intentando el podio, al que finalmente entró el entrerriano Marcelo Terra con 4.90 y segundo fue Javier Benítez con 5 metros, quien sin embargo no logra acercarse a su mejor marca personal de 5.40.

Una actuación discreta


Juan Ignacio Cerra compitió en el lanzamiento de martillo y se consagró campeón con una mejor marca personal de 71.77, indudablemente un registro discreto para el atleta.

Juan no ha tenido una temporada regular, y una muestra de eso es que desde que se habilitó el plazo para realizar la marca B para los Juegos Olímpicos (que es de 74.50) él la superó en siete oportunidades, pero entre medio ha oscilado entre los 70 y 71 metros.

Ayer esperó ese "tiro explosivo" que no llegó y como consecuencia fue una prueba pareja en cuanto a las marcas: 71.46, 71.03, 70.64, 71.77 y dos lanzamientos nulos.

Juan no buscó ninguna excusa. "El tiempo estaba bárbaro, pero no tiré bien. Pretendía otra marca, pero por ahí tiene que ver con que se apunta el máximo rendimiento al Iberoamericano y a los Juegos, voy a afinar la preparación con ese objetivo y por eso quizás no estoy en condiciones para poder hacer un mejor registro".

Segundo fue Adrián Marzo con 66.50 y para completar el podio santafesino, Lucas Andino se quedó con el tercer puesto con 59.78.

Las actuaciones santafesinas no escaparon a lo que fue una jornada discreta en cuanto a las marcas, Enrique Aguirre es candidato a ganar el decatlón pero hoy estaba obligado a levantar en las cinco pruebas que les restan para alcanzar un puntaje significativo que le permita aspirar al Ibero.

Darío Hosch cumplió una buena actuación en los 5.000 metros, se mantuvo pegado al pelotón de punta que tuvo como líder al sobresaliente corredor rionegrino César Troncoso que ganó con 14.45.48, pero el santafesino consiguió una importante marca debajo de los 15 minutos, con 14.54.91, que le valieron el quinto puesto.

En el resto de las pruebas, Romina Maggi en jabalina (51.18) y Alejandra García en garrocha (4.20) cumplieron sin brillar, ya que ninguna superó su mejor marca; y la prueba que todos querían ver, el lanzamiento del disco, perdió su interés, porque Marcelo Pugliese no participó por lesión y la expectativa era verlo en competencia junto al rosarino Jorge Balliengo y determinar en la competencia quién está en mejores condiciones para ir al Iberoamericano.

Todos los títulos nacionales


2000: Campeón Nacional de Cadetes con 3.81 metros en Concepción de Uruguay.

2001: Campeón Nacional de Cadetes con 4.00 metros en Santa Rosa (La Pampa).

2002: Campeón Nacional de Cadetes con 4.60 en Córdoba.

2002: Campeón Nacional de Menores con 4.75 en Santa Fe.

2003: Campeón Nacional de Juveniles con 4.75 en Buenos Aires.

2003: Campeón Nacional de Menores con 5.32 en Mar del Plata.

2004: Campeón Nacional de Mayores con 5.45 en Rosario.

"Salté muy bien"


"Estoy muy conforme por haber saltado los 5.45 y considero que salté muy bien", dijo Germán en diálogo con El Litoral.

"Me imagino que la gente quería que hiciera un nuevo récord, pero yo me lo tomo sin apuro y sin presión; pero la verdad es que estoy muy contento de haber compartido este logro con todos ellos", expresó el atleta al término de la prueba.

Germán Chiaraviglio viaja con su padre el próximo miércoles a Formia, para prepararse para el Mundial Juvenil, también en ese país (en Grossetto) del 12 al 18 de julio.

Germán insistió en que "si sale de paso, la marca para Atenas, va a ser un orgullo, pero no quiero presionarme, porque el objetivo está en el Mundial".

El atleta le dio mucho valor al hecho de obtener el título de Campeón Nacional de mayores, aún cuando él está dos categorías más abajo.

"Yo estoy muy contento, se dieron buenos saltos. Quizás empecé muy bajo con los 4.80 y por eso me faltó resto para los 5.55, pero al principio no me sentía muy seguro porque el viento no estaba a favor y hacía un mes que no competía".

Para finalizar, Germán Chiaraviglio dijo que: "Hoy (por ayer) fue mi última competencia en Argentina, ya que voy a estar un par de meses afuera, y siento que me despedí muy bien y estoy muy conforme con lo que hice hasta acá".