Política: POLI-08 La UCR contra la transversalidad
Radicales reunidos en Tucumán se pronunciaron contra eventuales reformas de constituciones provinciales. Sostienen que subyace un proyecto hegemónico en la idea de la transversalidad kirchnerista. Piden que la Ley de Lemas se destierre del escenario institucional argentino.


Dirigentes de la UCR se pronunciaron hoy en contra de eventuales reformas constitucionales provinciales y manifestaron que "no admitiremos que la transversalidad kirchnerista ni el verticalismo justicialista se conviertan en un nuevo lastre, que aplaste el deseo de superación del pueblo argentino".

Convocados por el Comité Nacional de la UCR, se realizó en Tucumán el Encuentro Regional de Dirigentes del NOA y estuvieron entre otros el titular del partido Angel Rozas, el dirigente santafesino Luis Changui Cáceres, su esposa Alicia Tate, y los legisladores Ricardo Alfonsín y Horacio Pernasetti y el titular del radicalismo local, Jorge Rodríguez, destaca un cable de la agencia DyN.

"Notamos un deseo hegemónico que se expande con expresiones diversas en todas las regiones del país", alertaron.

RECURSOS


"Nos oponemos a los intentos de reformas de las constituciones provinciales que apuntan exclusivamente a consolidar la hegemonía de los gobiernos justicialistas", afirmaron.

También indicaron que eventuales cambios constitucionales "buscan solamente reformas de los regímenes electorales para garantizarse mayorías agravadas automáticas y las re-reelecciones de los gobernadores". "Advertimos con claridad que se proponen la reelección de los gobernadores y que la modificación de los sistemas electorales apunta a la concentración del poder", manifestaron.

"Uno de los instrumentos más controvertidos es la vigencia de la Ley de Lemas, que debe desterrarse definitivamente del escenario institucional argentino", dijeron los radicales.

Sobre la coparticipación federal de impuestos, señalaron que "el radicalismo ratifica la necesidad de una Ley de fondo propendiente al desarrollo económico y social, integrado y armónico de la región y del país, sustituyendo las discusiones de pactos transitorios de la ultima década". Y pidieron "establecer un porcentaje que garantice un mínimo de recursos coparticipables con respecto a la totalidad de los recursos nacionales.

Reclamaron la creación de un "fondo de desarrollo regional para la generación de infraestructura básica en las regiones con mayores asimetrías y la regionalización del Banco de la Nación Argentina como herramienta crediticia del desarrollo".

La UCR criticó al gobierno por la crisis energética y sostuvo que el oficialismo sólo se dedicó a buscar responsables en las gestiones anteriores (de Carlos Menem y de la Rúa) en lugar de actuar.