Regionales: REGI-01

Con ayuda italiana la feria de Arroyo Leyes tiene sede propia

. 
Los pequeños productores y artesanos de la costa inician una nueva etapa. Las instalaciones cuentan con un centro de ventas, de producción e invernadero. Están frente a la Comuna.


En lo que se vivió como el corolario de más de dos años de permanencia al costado de la ruta de un grupo de feriantes y artesanos de Arroyo Leyes fueron inauguradas frente a la sede comunal las instalaciones del centro de producción y comercialización para pequeños emprendedores.

En el mismo lugar donde dos veces al mes cada productor o artesano de la zona disponía una mesa con mantel para ofrecer a los automovilistas desde berenjenas hasta pastelitos y desde tallados en madera hasta mermeladas de zapallo, hoy el paisaje muestra un pintoresco complejo hecho a medida de los comerciantes y productores.

Con todas las comodidades, el equipamiento y la disposición espacial para los feriantes el predio es la culminación de un trabajo que comenzó en 1997, cuando la Comuna solicitó a la gente de la ONG Gruppo di Volontariato Civile (GVC), el acompañamiento en este proyecto que tendía a impulsar el desarrollo de los pequeños productores de la zona.

El presidente comunal de Arroyo Leyes tiene confianza en que el lugar será "muy beneficioso y de importante impacto en la economía no sólo de este pueblo, sino también de Rincón o Santa Rosa de Calchines cuyos productores están invitados a sumarse a esta experiencia".

El predio donde se ubica el centro fue cedido en comodato por la comuna a la Cooperativa de Productores y a los artesanos y feriantes que ya no deberán preocuparse por las inclemencias climáticas o por el polvo que se levanta en la ruta.

Se calcula que unos 200.000 pesos erogó la italiana Dirección General de Cooperación para el Desarrollo a través GVC. A este apoyo material de importancia innegable para los emprendedores, se sumó la capacitación y la asistencia técnica del Ministerio de la Producción de la provincia y la tarea de asesoramiento técnico y educativa, precisamente, de la ONG Acción Educativa.

Como los pioneros


El acto de inauguración de este centro de venta de productos regionales contó con la presencia de autoridades de la provincia, legisladores, intendente y presidentes comunales de localidades vecinas y fue acompañado por un numeroso público integrado por colonos de la zona que desafiaron el frío matinal de junio.

"Estas instalaciones van a representar algo muy importante en una realidad que ha sido golpeada por una profunda crisis económica y social en los últimos años", dijo el cónsul general de Italia Giovanni Marocco y recordó que "el GVC está presente en argentina desde 1990 con una especial sensibilidad hacia franjas sociales más débiles y necesitadas pero yendo más allá de una concepción de asistencialismo: procuran desarrollar habilidades, profesionalidades, algo que pueda crecer solo, incrementarse y significar algo más profundo en el tejido conectivo en la Argentina".

Marocco destacó el trabajo de los productores para lograr conformar una cooperativa y alentó a continuar el camino "con esperanza, porque Argentina vive un renacimiento que va a proseguir con la confianza, optimismo y tenacidad de los que hicieron el país".

GVC es una de las 18 ONGs italianas que trabajan en Argentina y desarrolla unos 40 proyectos en país. "No lleva sólo obras y ayuda material sino un mensaje de solidaridad de trabajo, porque hay que establecer un orden distinto entre los pueblos" graficó Lily Marinello, representante de la organización en Argentina. "Hoy vemos -continuó- el resultado más visible del proyecto pero el más importante es que un grupo de pequeños productores inició un recorrido para hacer valer el producto de la zona. Pedimos a las instituciones que nos acompañen porque las ONGs extranjeras no vienen a crear cosas sino a apoyar proyectos y procesos que están en curso".