Deportes: DEPO-18 Birdstone arruinó la fiesta de la triple corona
Smarty Jones sintió demasiado los 2400 metros. No fue buena la conducción de Stewar Elliot en la montura del favorito.


Una vez más y como sucede el primer o segundo sábado de junio, los amantes del turf esperamos la llegada de un nuevo triple coronado en la hípica norteamericana; una vez más no pudo ser.

El sábado todo estaba listo para que Smarty Jones se quedara con la gloria. Luego de sus avasallantes victorias en Kentucky y en Baltimore, el alazán de Philadelphia tenía todo para la hazaña, pero la distancia de 2400 metros y una desacertada conducción por parte de Elliot privaron a la hípica de tener un triple coronado, hecho que no sucede desde 1978, cuando Affirmed alcanzó las tres victorias.

Smarty Jones pasó a ser el vigesimoprimer caballo que pierde en Belmont luego de ganar las dos pruebas en la historia, dejando de lado la gran chance de haber sido el decimosegundo ejemplar en la historia en ganar las tres pruebas.

Stewar Elliot puso al frente a poco de la suelta a Smarty Jones, dándole los palos, primero a Purge y luego a Rock Hard Ten, regalando en los dos primeros codos un valioso terreno, para seguir luchando luego con Eddinton que en plena recta opuesta fue lanzado por Jerry Bailey en busca de la punta.

Pero acá no terminaron los errores de Elliot que en el poste de los 800 metros comenzó a estirar ventajas sobre sus perseguidores, intentando la disparada final a principios de recta, pero pagando muy caro el esfuerzo, ya que Birdstone con el panameño Edgar Prado, tras venir de los últimos, lo alcanzó en los 100 finales y sin lucha pasó a ganar, logrando un cuerpo de ventaja en el disco, ante el silencio absoluto de los más de 100 mil aficionados que compraron remeras, gorras, llaveros y muchas cosas más con la figura de Smarty Jones.

Juan Raúl Moncada